El abogado Abelardo De La Espriella se habría beneficiado de las chuzadas del DAS

Abelardo de la Espriella implicado en Chuzadas del DAS
Abelardo de la Espriella implicado en Chuzadas del DAS.

A través de un expediente judicial, se conoció que el abogado Abelardo De La Espriella; al parecer se beneficiaba del trabajo sucio, siniestro y criminal que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejecutaba ilícitamente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Estas declaraciones fueron realizadas el 4 de marzo de 2009, cuando apareció un ex escolta del DAS; adscrito al programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación.

El testigo se llama Orlando Sastoque Ángel, con grado de instrucción de la Escuela Militar de Cadetes. Había trabajado como escolta del DAS entre los años 2003 y 2006, antes de irse como mercenario a Irak.

¿Qué trabajos pidió Abelardo De La Espriella?

Según las declaraciones de Sastoque, una de las peticiones realizadas por el abogado De La Espriella, fue contratar los servicios de un grupo clandestino del DAS; para interceptar las comunicaciones y hacer seguimientos en contra de quienes llamaban al celular de su novia.

El abogado De La Espriella también solicitó los servicios de escucha ilegal, cuando la modelo Natalia Paris solicitó sus servicios; debido a que, la relacionaban con el narcotraficante Alfredo Tascón, líder del cartel del Norte del Valle.

El testigo también comentó que había entregado pruebas documentales del abogado Abelardo; donde se evidenciaba que, era uno de los beneficiados del trabajo ilícito realizado por el organismo de inteligencia.

Es importante tener en cuenta que, en el libro “ChuzaDAS” también mencionan que, en octubre de 2006, durante la dirección de Andrés Peñate Giraldo; el gobierno de Uribe firmó un convenio secreto entre el DAS y las empresas de telefonía celular Movistar y Comcel (hoy llamada claro), para conseguir información de cualquier abonado telefónico.

Esta asociación les permitió fortalecer las actividades ilegales, para lograr la interceptación de 183 millones de llamadas, con la colaboración del sector privado.

En febrero de 2008, Sastoque le entregó a la Fiscalía los nombres y teléfonos de los funcionarios del DAS que desarrollaban estas actividades ilícitas. Estos eran conocidos con los alias de “Sandoval”, “el gato”, “Chaguala” y “Joaquín Puerto”.

En la declaración Sastoque también mencionó al subdirector de la firma de abogados del bufete de abogados “De La Espriella Lawyers Enterprise”, Daniel Peñarredonda; el cual es aliado de Abelardo De La Espriella, desde cuando trabajaban juntos en la ONG FIPAZ.

Al parecer esta ONG hacia proselitismo político a los paramilitares, que se suscribieron en el Acuerdo de Paz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).