Edificio Downtown Bacatá (BD Bogotá) resultó siendo una estafa

BD Bogotá Bacatá, la gran estafa de la construcción privada
BD Bogotá Bacatá, la gran estafa de la construcción privada.

La periodista de La W Radio Luisa Mercado denunció que los inversionistas del Bogotá Downtown Bacatá (BD Bogotá), se sienten estafados, debido a que los constructores les prometieron que a partir del 2016 iban a empezar a recibir sus dividendos, pero a la fecha, lo que ven es un 70% de la construcción. La Superfinanciera de Colombia sobre Goarbit: es una pirámide.

“El edificio más alto de Colombia, BD Bacatá, se convirtió en un elefante blanco. La empresa detrás del proyecto hotelero, BD promotores, entró en liquidación el año pasado dejando la construcción al 70% y a los inversionistas les deben millonarias sumas”, es la denuncia de la periodista.

BD Bacatá
BD Bacatá.

BD Bacatá, una estafa anunciada

El complejo arquitectónico Bogotá Downtown Bacatá (BD Bogotá) fue concebido como el complejo más moderno de América Latina, con 240 metros de altura compuesto por dos torres, una al sur, ubicada sobre la calle 19, con 67 pisos, y una torre norte, que da a la calle 20, con 57 pisos.

El edificio se empezó a construir en el 2011 y se tenía programado entregarlo para 2017, sin embargo, por una serie de retrasos fue anunciado que sería finalizado en el segundo semestre de 2020, ​pero se tuvo que replantear la fecha entrega.

A marzo de 2021 sólo empezaron a funcionar los locales, que corresponde al 60% del edificio y todavía falta terminar los hoteles, pero los rendimientos reales son totalmente diferentes a los que se les prometió a los inversores.

Le interesa: La empresaria que perdió $50 millones en Jamming Festival

Cabe recordar que esta edificación es el primer rascacielos financiado por personas naturales mediante acciones y derechos fiduciarios, lo que permitió que, más de 4.000 colombianos y algunos extranjeros, adquirieran apartamentos u oficinas.

Por lo que, la construcción posee el récord mundial de crowfunding inmobiliario, un método para recaudar dinero para las empresas a través de muchas personas dispuestas a invertir una pequeña cantidad, y cuando lo hacen, pueden conseguir ganancias en el corto y mediano plazo.

Pero estas ganancias no han sido reales en el caso de los inversionistas del complejo arquitectónico BD Bogotá, proyecto que se ha convertido en un elefante blanco, por lo que se están uniendo para interponer acciones legales.

El edificio tiene problemas estructurales y un desgaste en los materiales de construcción, los creadores de este proyecto se declararon en quiebra ante la SuperSociedades, actualmente se tiran la pelota con la fiducia y nadie al final responde.

Lea también: Acción de Grupo Éxito se desploma cuando los minoritarios serían ‘estafados’