Una docente de la Universidad del Norte e hijos fueron capturados por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fraude aduanero. Según la Fiscalía, por más de 10 años defraudaron a la DIAN con la importación de celulares de alta gama. Joven reveló que la Universidad Javeriana le negó un auxilio económico.
A lo largo de los años, habrían adulterado facturas y registrado precios mucho menores, con el objetivo de no pagar los impuestos reales. Los celulares que entraban de contrabando eran distribuidos en el comercio informal.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
Docente con negocios ilegales
En ese sentido, se generó una competencia desleal y una grave afectación a la industria nacional y a los comerciantes legales. Con estas maniobras, se habrían enriquecido en alrededor de $147.000 millones.
Los integrantes de la organización serían Maritza Ruiz de Vargas, una docente que dictaba clases en la Universidad del Norte, en Barranquilla, y sus dos hijos, Álvaro Yazid y Miguel Ángel Vargas Ruiz, así como María Estela Granados Araque.
Leonardo Quevedo, director de Delitos Fiscales de la Fiscalía, explicó que la: “organización delictiva por varios años se dedicó a la realización de operaciones de comercio exterior con apariencia de legalidad a través de una empresa con domicilio en Barranquilla, ingresando al país celulares y accesorios procedentes de varios países, entre ellos China, Taiwán, Estados Unidos y Panamá, declarándolos a precios irrisorios, para lo cual adulteraban el valor real al ser sometidos al control aduanero”.
📒 Los millonarios outfit en la Universidad Javeriana Cali
Por otra parte, la Policía Fiscal y Aduanera, La Fiscalía y la DIAN allanaron lujosos apartamentos en Barranquilla, recolectando el suficiente material para demostrar que las cuatro personas lideraban una red que defraudó al Estado a través de las importaciones.
Sin embargo, el caso ha llamado la atención de los internautas, pues un supuesto estudiante reveló que la docente solía insistir en que debía cumplir con los protocolos y tener un buen comportamiento.
A través de un tuit, el influencer político Duda comentó: “Capturaron por lavado de activos y contrabando a mi coordinadora de prácticas de psicología de la Universidad del Norte. Recuerdo que la señora me tenía harto dándome consejos de protocolo y buen comportamiento, qué coherencia tan hpt, la propia gente de bien”.
Otro dato curioso del caso es que las audiencias se dieron bajo absoluto hermetismo. Al parecer, porque ha sido anfitriona de múltiples reuniones sociales en el edificio Girasol, uno de los lugares más lujosos de la capital del Atlántico.
📙 Los ‘niños ricos’ llegan en autos de lujos a la Universidad de los Andes