Diomedes Izquierdo, el primer arhuaco en Colombia en graduarse como arqueólogo

Joven arhuaco es el primer indígena arqueólogo en Colombia
Joven arhuaco es el primer indígena arqueólogo en Colombia.

Diomedes Izquierdo, miembro de la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, es el primer indígena en Colombia en graduarse como arqueólogo; lo cual es todo un logro, pues en su comunidad solo 140 han accedido a la educación superior. El primer físico Arhuaco llegó a la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El joven arhuaco recibió el título profesional el pasado 24 de marzo en la Universidad Externado de Colombia. Izquierdo comentó que llegó a la universidad gracias a su hermano, quien le informó de la oportunidad para convertirse en un profesional.

Diomedes Izquierdo, es ahora egresado de la Universidad Externado de Colombia
Diomedes Izquierdo, es ahora egresado de la Universidad Externado de Colombia.

“Mi hermano me llamó un día y me dijo que había tenido un contacto con la coordinación del Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia y que había dos cupos para dos indígenas para estudiar arqueología.

En ese momento yo no sabía qué era esa carrera; sin embargo, investigué y me di cuenta que tenía que ver con muchas cosas de las que nosotros vivimos. Yo quería indagar acerca de las dinámicas sociales y culturales del Pueblo Arhuaco y entendí que a través de esa carrera podía hacerlo”, afirmó Diomedes.

Durante la ceremonia de graduación en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, estuvo acompañado por miembros de su comunidad, a los cuales les dedicó su logro.

El joven también dejó claro que tiene un compromiso con su pueblo para mantener sus raíces. “Mi recorrido por la vida académica me demostró que las fuerzas de los llamados grupos minoritarios han sido invisibilizadas, en el mundo occidental. Hoy en mi graduación como arqueólogo de la Universidad Externado de Colombia; entiendo y asumo un compromiso y propósito que es proteger el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Le interesa: Emprendimiento indígena se presenta en el programa Shark Tank Colombia y logra financiación

Sin duda, Diomedes Izquierdo tuvo una gran fortaleza mental para superar las adversidades económicas y territoriales. En el trasegar de su carrera, Diomedes vendió mochilas, café y algunos productos de su pueblo para poder pagar el arriendo y los transportes.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, quien pertenece a la comunidad Wayúu, destacó la importancia del grado de Diomedes: “Para el Pueblo Arhuaco es sin duda un evento significativo tener un profesional graduado en arqueología, en tanto que, como parte de las reivindicaciones de este pueblo que son de distinta índole como étnica y ambiental, hay un elemento fundamental que vincula el territorio y es precisamente la construcción de la noción de patrimonio cultural y específicamente patrimonio arqueológico”.

Lea también: Iván Duque en la mesa y los indígenas en el suelo: críticas e indignación en cumbre de biodiversidad