Denuncias en redes por malas prácticas y falta de profesionalismo de cirujano colombiano

Denuncian en redes a cirujano plástico
Denuncian en redes a cirujano plástico.

En redes sociales son recurrentes la denuncias por muerte de mujeres que se someten a procedimientos de cirugía plástica en clínicas que no cumplen con los requerimientos mínimos para realizar, ni el personal idóneo para practicarlas.

Se encuentra circulando en redes sociales un video de un cirujano plástico que comienza a hablar de quienes lo critican, estando allí con una paciente en un recinto que muchos internautas han calificado como inapropiado para este tipo de procedimientos.

Cirujano que protagoniza el video que circula en redes.

Una usuaria de Twitter, identificada como Lorena Beltrán, denunció que últimamente se ha sentido acosada por las denuncias que ha realizado contra las clínicas y cirujanos estéticos que no garantizan las mejores prácticas higiénico-sanitarias para estos procedimientos.

A este trino le adjuntó un video que según ella enviaron a su whatsapp, donde se observa un individuo que funge como cirujano, mostrando el cuerpo de una paciente a quien le practicó recientemente un procedimiento para sacar grasa del abdomen.

Le gustaría: Joven vietnamita se operó 9 veces para que no se burlaran de él por ser “feo”

Las denuncias van en dos vías, la primera contra las personas que lejos de la ética profesional y sin tener una especialización en el tema, usurpan a aquellos que se preparan de manera legal y honesta para servir a la comunidad con sus conocimientos y habilidades.

La segunda vía, contra el Estado y los entes de control que, por mandato legal, deben realizar controles y seguimientos a los profesionales e instituciones médicas de la salud.

Sólo cuando se investiga una muerte generada por estos procedimientos en estas clínicas es que sale a la luz pública que ni las personas que practicaron el procedimiento, ni las instalaciones donde se realizó tal procedimiento eran aptos para realizarlos.

Le interesa: Joselyn Cano la “Kim Kardashian mexicana” murió tras someterse a una cirugía plástica en Colombia

Las reacciones en las redes critican, no sólo las condiciones higiénico-sanitarias del lugar que se muestra en el video, sino también el lenguaje poco profesional del individuo que ostenta el supuesto título de médico con Máster en Lipoescultura.

Pero según lo dicho por funcionarios de la Secretaría de Salud del Quindío, Ricardo Urazán, nombre del médico del video, no aparece registrado como especialista en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – RETHUS.

Además, ya ha sido investigado por las muertes de dos de sus pacientes.

Lea también: Cayó el médico de las Barbies: Carlos Ramos Corena condenado por homicidio culposo