Denuncian despidos masivos en la clínica Blas de Lezo de Cartagena

Clínica Blas de Lezo, Cartagena de Indias
Clínica Blas de Lezo, Cartagena de Indias.

Trabajadores de la salud denunciaron presuntos despidos masivos injustificados en las clínicas Blas de Lezo y San José de Torices en Cartagena, señalando principalmente una violación sistemática de los derechos laborales.

Al parecer, la situación se viene presentando desde que el grupo empresarial Zentria asumió la administración, tomando esta determinación alegando una supuesta insuficiencia financiera para mantener al personal.

Personal de salud afectado por la clínica Blas de Lezo

Algunos empleados han explicado que la clínica adopta prácticas cuestionables, donde se establecen contratos a término fijo.

Al llegar a los 11 meses, en vez de conceder vacaciones, se alienta a los empleados a presentar su renuncia a través de una carta. Posteriormente, la clínica decide si los recontrata o no.

A pesar de que el Código Sustantivo del Trabajo establece una jornada laboral de 8 horas diarias, los empleados afirman que se les exige trabajar hasta 12 horas en una sola jornada, sin reducción de las 42 horas semanales estipuladas por ley.

Aunque la clínica argumenta asumir estas horas como horas extras, los comprobantes de pago no reflejan el correspondiente pago por las 4 horas adicionales.

Un empleado, quien optó por mantenerse en el anonimato, reveló que: “No hay zonas para descanso o para detenerse y poder almorzar a pesar de ser jornadas de 12 horas”.

En respuesta a estas condiciones laborales, algunos trabajadores han optado por formar un sindicato y protestar por salarios equitativos; la contratación de más personal, buscando aliviar la carga de trabajo sobre los médicos, jornada laboral máxima, recargos, horas extras y distribución de carga de trabajo.

Es relevante destacar que los despidos coincidieron con la creación del sindicato, generando inquietud entre los trabajadores de la clínica Blas de Lezo, quienes emprenderán acciones legales para que sus derechos sean garantizados.

Las directivas de la clínica Blas de Lezo no han realizado un pronunciamiento oficial sobre el tema, lo cual obliga a los trabajadores a continuar con las protestas.

Lea más: La Universidad de Cartagena batalla por $49.200 millones de pesos de Ecopetrol.