El polémico defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, anunció el envío de una misión humanitaria a Haití que permita verificar las condiciones de derechos humanos de los colombianos residentes en ese país.
El anuncio se da en un momento en que los colombianos en Ituango, Providencia y otras zonas al interior del país sufren crisis humanitarias, lo que le ha merecido muchas críticas al funcionario.
Las polémicas de Carlos Camargo
El defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo, se ha convertido en una de las personalidades más polémicas en el país durante el desarrollo del paro nacional indefinido que tiene lugar desde el pasado miércoles 28 de abril.
Mientras las denuncias por abusos policiales y graves violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública se hicieron públicas a través de redes y organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo no estuvo en su sede habitual ni se hizo presente por motivo de las denuncias.
Varios medios aseguraron que los vehículos de la Defensoría fueron vistos en las cercanías de Anapoima y los rumores sugerían que el funcionario estaría en una casa de descanso, pero Camargo negó las acusaciones y se limitó a decir que desde donde se encontraba estaba monitoreando la situación de derechos humanos.
Posteriormente, fue invitado a un diálogo con los representantes del movimiento social y líderes juveniles e indígenas en Cali, y abandonó el recinto antes de escuchar las problemáticas de los voceros.
- Defensor del pueblo de descanso en Anapoima mientras asesinaban jóvenes en protestas
- “Ya iba tarde para Anapoima”: críticas al defensor del pueblo por irse sin escuchar a la gente en Cali
- Defensor del pueblo pasa pena en plena transmisión en vivo y le piden que se vaya a Anapoima
¿Y la misión humanitaria de Derechos Humanos para Colombia?
Hace pocos días se conoció la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Ituango en Antioquia debido a las inclemencias del invierno y a las amenazas de los grupos armados ilegales de la zona, que generaron el desplazamiento forzado de más de 4 mil personas.
Además, las comunidades en San Andrés y Providencia se enfrentan al invierno sin viviendas ni protección.
Ante estas crisis humanitarias al interior del país, la Defensoría decidió verificar los DDHH de los colombianos en Haití para evitar estigmatizaciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, lo que le ha merecido a Camargo una nueva oleada de críticas.
- Iván Duque militarizó la protesta social, pero no responde ante grupos armados en Ituango
- Providencia ya enfrenta nuevas tormentas sin que sus viviendas hayan sido reconstruidas
- Miembros retirados del Ejército Nacional involucrados en magnicidio del presidente de Haití