Críticas por estigmatización y discriminación del arzobispo de Ibagué por estatua indígena

Mensaje discriminatorio del arzobispo de Ibagué
Arzobispo de Ibagué / Estatua indígena.

Se encuentra circulando en redes sociales un vídeo en el cual puede verse a quien sería el arzobispo de Ibagué hablando acerca del mensaje negativo que representa la estatua de un indígena en el puente de la variante de la ciudad.

Lo curioso es que ese lugar ha sido destacado por el número de suicidios que se cometen en él y el arzobispo responsabiliza a la estatua. Su mensaje es considerado estigmatización y discriminación.

Comunidades étnicas en Colombia
Guardia indígena en Colombia.

Las declaraciones del arzobispo de Ibagué

En la ciudad de Ibagué, el puente de la variante es conocido por ser el sitio al que muchos sin esperanza acuden para acabar con su vida.

Factores personales, económicos y otros, son normalmente los que motivan los casos de suicidio, sin embargo, en un discurso que algunos han considerado irresponsable, el arzobispo aseguró que ese sería el resultado del mensaje que brinda la estatua del indígena.

El arzobispo señaló a la estatua como un signo que transmitía mensajes negativos y lo relacionó con el espíritu del mal, fuerzas satánicas y el espíritu de muerte.

De esta manera, destacó la importancia que tienen las condiciones espirituales en la salud emocional de las personas y exhortó a que los símbolos que se ubiquen en la ciudad sean más bien sagrados, espirituales, de vida, armonía y esperanza.

El rechazo entre las comunidades indígenas

Algunos líderes indígenas rechazaron este mensaje al considerar que estigmatiza y discrimina a los miembros de las comunidades indígenas creando en torno a ellos un concepto negativo y oscuro.

Además, contrastar un símbolo indígena con los símbolos eclesiales también constituye discriminación en un país laico que respeta la libertad de cultos y la diversidad desde la Constitución de 1991.

Expresar que lo más adecuado es que los símbolos de una ciudad estén relacionados con los signos eclesiales atenta contra esta libertad y estigmatiza a grupos religiosos y sociales minoritarios.