La semana mayor o semana Santa es un tiempo de festividades religiosas de la iglesia católica en la que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, quien es conocido como el Mesías prometido entre católicos y cristianos protestantes.
En Colombia, esta semana que se aproxima es celebrada en todos los rincones con varias costumbres y tradiciones muy arraigadas a la cultura nacional. Aeropuertos tendrán mayor congestión en Semana Santa.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
La Semana Santa es el periodo tras la cuaresma, y en ella se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, Dios hecho hombre según la religión cristiana católica y protestante.
Durante esa semana se promueve un tiempo de profundo recogimiento y manifestaciones de fe en todos los rincones del país, bendiciendo los ramos el domingo de ramos, conmemorando el Vía Crucis, numerosas procesiones y recordando el sacrificio de Jesús por la humanidad.
Le gustaría: Alejandra Giraldo de Noticias Caracol aprovechó la Semana Santa para coger sol
Pero además de esto y de la imposibilidad de comer carnes rojas el viernes santo, también hay muchas costumbres y tradiciones que se han vuelto referente de la semana mayor.
Una de esas es la preparación de dulces artesanales con frutas de la época y de la región, dulce de corozo, de coco con leche, de papaya, ñame, mango, guandú, papa, mamón, entre otros muchos otros que suelen comerse con galleta durante esta semana.
Además de esto, la comida típica para el viernes santo es el arroz preparado con leche de coco, pescado, en su mayoría bagre, y ensalada de payaso con remolacha, papa y zanahorias.
Otra de las prácticas más comunes en los pueblos es el consumo de hicotea y sus huevos, sin embargo, las autoridades ambientales han tenido que prohibirlo para evitar la extinción de la especie.
Esta semana también es usada por los colombianos para practicar el turismo a lo largo y ancho del país, sobre todo con destinos rurales y naturales.
Le interesa: El pasado oscuro del Día de San Valentín