Contraloría advierte sobre la reconstrucción ‘fallida’ de San Andrés, Iván Duque le incumplió a los isleños

Preocupante panorama en San Andrés, Contraloría señala que avances en la reconstrucción son mínimos
Preocupante panorama en San Andrés, Contraloría señala que avances en la reconstrucción son mínimos.

Parece que las promesas incumplidas del presidente Iván Duque en San Andrés están empeorando la calidad de vida de los isleños, la Controlaría encontró varias irregularidades en el paraíso tropical de Colombia.

La reconstrucción de San Andrés después de once meses de la emergencia del paso del huracán Iota es mínima. Así lo dio a conocer en su visita a la isla, el Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes.

Gobierno Duque San Andrés
Gobierno Duque llegó a San Andrés, sin embargo, las carpas entregadas serían de mala calidad.

“Con preocupación vemos un 7 % de avance en reparación integral de vivienda y un 47 % en reconstrucción de vivienda nueva en esta capital (San Andrés) … Se completan 11 meses y 20 días de haber sucedido la emergencia causada por el huracán Iota y al día de hoy el avance es mínimo”, expresó el contralor delegado.

Ante este preocupante panorama, la Contraloría le hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que disponga los recursos de manera idónea y se pueda continuar con el proceso de reconstrucción de la isla. También a la Gobernación para que los recursos sean ejecutados de forma correcta, ágil y eficiente.

El objetivo del espacio convocado por la Contraloría, fue revisar los avances y el cumplimiento de los cronogramas y compromisos establecidos para la reparación de casas afectadas y la construcción de nuevas viviendas en la capital.

“En la reunión, se revisaron los avances y el cumplimiento de los cronogramas y compromisos establecidos para la reparación de casas afectadas y la construcción de nuevas viviendas en la capital del departamento”, se lee en el boletín.

Los últimos balances de San Andrés también han sido negativos

En junio de este año, el órgano de control había entregado un balance negativo sobre este tema e incluso el gobierno admitió los retrasos, pero el progreso sigue siendo poco.

El avance general de la reconstrucción de las viviendas en Providencia y Santa Catalina va en 49 por ciento. Desde que comenzó la reconstrucción del archipiélago, se han entregado terminadas 869 obras; entre construcción de casas nuevas y reparaciones, de las 1.787 que tiene proyectado el Gobierno entregar. A su vez, las viviendas nuevas construidas desde cero, el reporte es que se han terminado 62 de 330, un avance del 18,7 por ciento.