De acuerdo con lo que reveló la Contraloría Distrital de la ciudad de Bogotá, las obras que se adelantan en el humedal Tibabuyes en la localidad de Suba no pueden ser suspendidas, ya que esto conduciría a un gran detrimento patrimonial por causa de la inversión económica que se hizo inicialmente.
Tanto el sendero elevado peatonal como el parque lineal deberán ser finalizados; esto, pese a las manifestaciones de la población en defensa del humedal.
La polémica por obras en el Tibabuyes
Las obras del paso elevado peatonal y el parque lineal en el humedal Tibabuyes iniciaron en el año 2018, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
Para ese momento, los activistas ambientales y la que hoy es alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se manifestaron en contra de las construcciones en el humedal al considerar que intervendría y afectaría su función ecológica.
Por ese motivo, la comunidad instaló un campamento en el humedal como una forma de garantizar su protección, sin embargo, hace un par de días fueron desalojados de forma violenta por parte de la Fuerza Pública.
- Claudia López: de defensora de humedales a represora de quienes los defienden
- “Aunque cuando yo era alcalde decía que eran malos para el medio ambiente”: Peñalosa lanza puya a Claudia López
- MinAmbiente reafirma que no habrá hoteles en los Parques Nacionales Naturales
Contraloría insta a que las obras continúen
Los activistas ambientales argumentan que ese tipo de obras constituyen un riesgo para los recursos naturales de la ciudad y, sobre todo, los humedales, sin embargo, por la alta inversión económica que merecieron, la Contraloría asegura que su suspensión derivaría en un detrimento patrimonial para Bogotá.
Por ello, enfatizan que las obras deben ser terminadas, más considerando que se encuentran en un avance de, por lo menos, el 70%.
En el caso del paso peatonal elevado, la ejecución física estaría en un 76.5% y la ejecución financiera en un 77.4%.
Y para el parque lineal en la zona norte del humedal, se habría reportado un porcentaje de ejecución física del 79.11% y ejecución financiera de un 58.7%.
- Alpina cambiará sus empaques como contribución al medio ambiente
- Reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2050 es el nuevo reto de la humanidad
- Durante el primer año de la pandemia, aumentó la destrucción de los bosques en un 12%