El gobierno de Colombia parece estar haciendo todo lo contrario a lo que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Un claro ejemplo es que Diego Molano aseguró que la Policía se quedará en el Ministerio de Defensa.
A su vez, el presidente Duque señaló que no podían recomendarle ser tolerante con actos de “criminalidad”.
Las recomendaciones de la CIDH a Colombia
La CIDH visitó Colombia en observación debido a las múltiples denuncias recibidas por violaciones a derechos humanos en el marco del paro nacional indefinido cuyas protestas ya completan más de dos meses en el país.
Tras la dilatación de la visita por parte del gobierno, finalmente la organización internacional tuvo acceso a cientos de testimonios de manifestantes, uniformados de la Fuerza Pública, y a los informes de organizaciones sociales y entidades del Estado.
El día de ayer se reveló finalmente el informe que contiene las conclusiones y recomendaciones de la CIDH sobre la profunda crisis social que vive Colombia.
Dentro de las conclusiones se confirma el uso desproporcionado de la fuerza y la comisión de violaciones graves a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales, sobre todo en el 11% de las protestas que acabaron en actos violentos, ya que la mayoría fueron pacíficas.
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- Uribistas arremeten en redes contra la CIDH y los llaman «cómplices de la izquierda radical»
- Según la CIDH, reforma a la Procuraduría no cumpliría estándares interamericanos
«Policía se queda en el Ministerio de Defensa»: Diego Molano
Además, la Comisión hizo una serie de recomendaciones en defensa de la dignidad humana de los manifestantes y con respecto a la actual estructura de la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe, la Policía de Colombia debería ser apartada del Ministerio de Defensa, de modo que no se dé un enfoque militar al entrenamiento de los uniformados, sino uno con un mayor énfasis en derechos humanos que garantice su carácter civil.
Contrario a esto, el ministro de Defensa Diego Molano aseveró que la Policía Nacional se mantendrá en su cartera enfatizando que la Institución ya tiene un carácter civil, pero a su vez deberán seguir enfrentándose al narcotráfico y el contrabando como una fuerza de seguridad multifuncional.
- Iván Cepeda denunciará penalmente al ministro Diego Molano por apoyar el paramilitarismo
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos
- “Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch