Los habitantes de San Andrés y Providencia están molestos con el Gobierno Nacional por incumplir en la promesa de reconstruir las islas, desde hace varias semanas las pocas vías con que cuentan estas islas han sido bloqueadas por la población raizal para que el gobierno Duque los escuche.
El domingo se conoció que Terry Dibert Kelly bloqueó una importante vía ubicada en el sector Free Town porque FINDETER les ha incumplido en su nueva vivienda.
(Relacionado: Carolina Ramírez de la Reina del Flow se burla de la incompetencia de Iván Duque en San Andrés)
¿Qué dice el gobierno?
A propósito, Susana Correa, la Gerente General para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reconoció los visibles retrasos en las obras para dotar de viviendas a sus pobladores.
En reciente diálogo con La W, la funcionaria admitió que ha sido difícil la construcción de 1.134 viviendas, de las cuales se han terminado únicamente dos.
“El consorcio, compuesto por Marval, Amarilo y Constructora Bolívar, dice que a finales de junio nos tendrán 84, que siguen siendo muy poquitas. Sin embargo, porque nos hemos dado cuenta de que estos retrasos iban a seguir, cambiamos la tecnología y Findeter va a traer más contratistas”, advirtió la funcionaria.
La declaración de Correa se produjo tras el informe de la Contraloría que puso en la lupa en el desarrollo de la reconstrucción del archipiélago, devastado por el huracán Iota en 2020.
Marval relacionada al lavado de activos
Una de las constructoras que hacen parte de la reconstrucción de San Andrés es Marval, quienes en 2005 tomaron la decisión de crear otra constructora llamada GRAMA, dirigida por Fernando Marín Valencia.
El empresario fue embajador en varios países durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, además un juez lo envió a casa por cárcel luego de aceptar que cometió el delito de soborno a testigo clave durante la investigación que se adelanta por presunto lavado de activos en el marco del carrusel de la contratación en Bogotá.
Marval es una de las empresas que están ligadas a las campañas políticas, durante casi que toda su existencia se ha beneficiado de los contratos que le han dado los gobiernos de turnos.
Rafael Marín Valencia, es el actual presidente de la empresa de los Marín Valencia (MARVAL), hermano de Fernando Marín Valencia.
Hay que aclarar que MARVAL no está investigada por Lavado de Activos, pero uno de sus exmiembros si está investigado por este delito.