El Tribunal Administrativo del Atlántico ha dictado una sentencia que ordena la demolición de 27 torres en el Complejo Residencial ‘Las Colinas Campestres 1 y 2’, ubicado en Campo Alegre, Barranquilla. Alejandro Char hizo parte de esta construcción con dinero propio.
Esta decisión, que afecta a aproximadamente 400 familias, marca un hito en un proceso judicial que comenzó en 2006 debido a problemas estructurales en los inmuebles.
Tribunal de Barranquilla ordenó demoler 27 torres de apartamentos
La controversia se remonta a más de una década atrás, cuando los residentes comenzaron a experimentar daños en sus viviendas, presuntamente por la inestabilidad del terreno y deslizamientos que afectaron el desarrollo de las torres.
El caso llegó a primera instancia en 2019, cuando un fallo inicial favoreció al Distrito de Barranquilla. Sin embargo, en una reciente revisión, el Tribunal Administrativo del Atlántico revocó esa decisión, priorizando ahora los derechos colectivos de los afectados.
“El grado de deterioro en que se encuentran los bloques 8, 9, 10, 11 y 12, de la urbanización Colina Campestre, es tal que se asemeja a una ruina e inminente peligro para la seguridad de sus habitantes”, destaca la sentencia.
Ninfa Barros, una de las damnificadas, expresó su alivio por el fallo pero también su preocupación por la implementación de la sentencia: “Claro que sí, porque es una situación compleja y existía una preocupación de mucha incertidumbre, pero este fallo se cumple o se cumple porque habíamos invertido todos nuestros ahorros”.
Además, agregó que anteriormente recibían un subsidio de arriendo de 750 mil pesos, pero que esta cantidad no era suficiente para cubrir los costos del alquiler en el mercado actual.
El fallo exige a la Alcaldía de Barranquilla que reubique a las 400 familias afectadas o les proporcione subsidios de arriendo adecuados hasta que se consolide un nuevo proyecto de vivienda.
El Distrito tiene un plazo de dos años para cumplir con la sentencia, y actualmente, las autoridades locales están realizando un censo para determinar las necesidades de los afectados.
El proyecto ‘Las Colinas Campestres’ fue desarrollado en la segunda parte de la década de los 90 por la Alcaldía de Barranquilla a través de Fonvisocial, con la intención de ofrecer viviendas de interés social.
La constructora responsable de las torres del complejo residencial está vinculada a Alejandro Char, el actual alcalde de Barranquilla.
Lea más: ¿Tiendas Olímpica en crisis financiera?: cerraron 4 almacenes en Barranquilla.