En una entrevista con Noticias Caracol, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que obtener el pasaporte colombiano será ahora más fácil y que su costo se reducirá en un 12% para facilitar su adquisición por parte de los colombianos.
A partir del 3 de octubre de 2024, estas nuevas modificaciones entrarán en vigor en todo el territorio nacional. Además, el agendamiento de citas será más rápido y eficiente.
Acceso oportuno para todos los colombianos
Luego de varias reuniones y acuerdos, Luis Gilberto Murillo aseguró que obtener el pasaporte ya no será un obstáculo en la vida diaria.
Portugal se unirá a este nuevo modelo, y según el canciller, «llega con un paquete de cooperación técnica, financiera y tecnológica» para fortalecer la impresión de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional y Migración Colombia.
El precio del pasaporte pasará de 207.000 a 180.000 pesos, lo que representa una reducción de más del 10%.
Además, en el proceso de transición se prevé un ahorro del 35-40%, permitiendo que algunos sectores colombianos obtengan su pasaporte de forma gratuita.
Esta medida beneficiará a las personas del grupo I y II del Sisbén con escasos recursos. El gobierno del presidente Petro está favoreciendo a las clases más desfavorecidas para que puedan acceder a este servicio.
Es importante aclarar que, dentro de estos grupos del Sisbén, las personas mayores de 62 años podrán acceder al documento de manera gratuita.
Asimismo, aquellos en estas categorías que trabajen en el exterior también podrán tramitar su pasaporte sin costo. El beneficio fue resultado de la escucha de varios años en el ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillerías y Migración.
En general, “un amplio grupo de la población de escasos ingresos podrá tramitar su pasaporte de manera gratuita”.
Esto se logrará gracias a la eliminación de intermediarios en los trámites y al incremento de recursos destinados al Estado.
Lea más: La Cancillería prorrogará contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons.