El concejal de la ciudad de Bogotá, Diego Cancino, utilizó sus redes sociales para denunciar el nuevo código QR en los uniformes de la Policía Nacional como un engaño a la población, debido a la dificultad que requiere la identificación del agente por el tamaño del código, la necesidad de internet y la necesidad de ingresar el número de placa.
Por este motivo, exigió que los nuevos uniformes de Policía porten una identificación numérica grande y clara que le permita a los manifestantes y la ciudadanía en general, obtener la información del agente de Policía.
La importancia de la identificación de agentes de Policía
A raíz de lo acontecido en el marco del Paro Nacional indefinido en Colombia, que tuvo su inicio desde el pasado 28 de abril, y en que muchos jóvenes manifestantes resultaron violentados, agredidos, detenidos, abusados y asesinados, se comenzó a discutir la necesidad de una reforma a la Policía Nacional.
De acuerdo con los organismos y organizaciones defensores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, la Policía en Colombia requiere una reforma profunda en materia de derechos humanos y su separación del Ministerio de Defensa para pasar a ser una institución de carácter más civil.
Sin embargo, el gobierno nacional se negó a este tipo de reforma y, en su lugar, modificó la vestimenta de los agentes de Policía con un nuevo uniforme.
- Iván Duque utilizó la misma estrategia de Nicolás Maduro: cambiar el uniforme de la Policía
- Cambiar el uniforme de la Policía Nacional, la estrategia infantil del presidente Iván Duque
- “Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch
El nuevo uniforme y la inutilidad del código QR
Este nuevo uniforme consta de un código QR que fue presentado a la opinión pública como una forma de garantizar la no comisión de violaciones a los derechos humanos en las protestas al poder identificar a los uniformados y hacer las denuncias respectivas.
No obstante, cuando se analiza la situación, puede concluirse que no es la solución a los abusos policiales ni tampoco facilita la identificación del agente.
Un código muy pequeño que requiere de internet para ser leído, que redirige a una página web en que, de igual modo, deberá ingresarse el número de placa del agente no es práctico ni útil en una situación denunciable.
Por este motivo en concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien ha apoyado la propuesta de reforma a la Policía, exigió que los nuevos uniformes porten un número grande y claro que haga al agente plenamente identificable por cualquier ciudadano sin que exista ningún proceso previo.
- Con nuevos uniformes, policías atacaron con un taser a joven en Villa de Leyva
- Antes de poder leer el código QR de los policías, nos levantan a ‘bolillazos’: colombianos en redes
- “Con nuevo uniforme a la Policía, el gobierno acaba de botar $6.400 millones”: Wilson Arias