La Embajada de Estados Unidos se pronunció a través de una de sus funcionarias, quien explicó cómo renovar la visa de negocios y turismo B1/B2 en cuatro pasos sencillos.
En vista de que el trámite de renovación es el mismo que el de solicitud de visa por primera vez, el primer paso a realizar es diligenciar la solicitud de visa de no inmigrante en línea (formulario DS-160) en la siguiente página web: https://ceac.state.gov/
Renovando mi visa de turismo
Este es un documento del Gobierno de los Estados Unidos, que solo puede completarse ingresando a esta plataforma. Una vez esté listo, la persona debe imprimir la página de confirmación.
Luego, debe crear una cuenta en el sistema oficial de citas de visa en esta página web: https://ais.usvisa-info.com/ y realizar el pago de la visa B1/B2. Actualmente el pago se puede realizar en efectivo o con una tarjeta de crédito.
Durante esta etapa del proceso, la persona interesada deberá responder una serie de preguntas para determinar si clasifica para la renovación de la visa sin necesidad de una entrevista en la sección consular.
La Embajada de Estados Unidos recomienda responder las preguntas con honestidad, ya que cualquier inconsistencia puede llevar a procesos adicionales y retrasos en la obtención de la visa.
Para el tercer paso, la persona deberá programar una cita para radicar la solicitud en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). Un requisito imprescindible es presentar el pasaporte vigente, cualquier pasaporte anterior que contenga una visa B1/B2, la página de confirmación del formulario DS-160 y una foto reciente.
El tiempo de espera para una cita con el CAS para renovaciones de visas es usualmente menos de dos meses. No obstante, si le exigen programar una entrevista, el tiempo de espera puede ser de hasta 672 días.
Por último, deberá reclamar el pasaporte una vez reciba la notificación por correo electrónico. Podrá reclamarlo en el lugar de entrega que la persona seleccionó al crear la cuenta.
Cabe resaltar que la solicitud para renovar la visa se puede iniciar en cualquier momento, lo que implica que no es necesario que el documento expire para pedir la cita de renovación.
Lea más: Se subió a otro avión y aterrizó en Estados Unidos sin Visa.