Una viajera colombiana que se ha dedicado a que su contenido en redes sociales se enfoque en un turismo sostenible y de bajo impacto ha promovido, a través de sus aventuras, el turismo en Colombia explorando sus diferentes regiones y paisajes.
Menciona que, dentro de su experiencia viajando a lugares como Buenaventura, el Amazonas, La Guajira y el Pacífico colombiano son ecosistemas de gran diversidad y que muy pocas personas, incluso colombianas, por ello muchos prefieren viajar al exterior.
No es necesario viajar al exterior
Fernanda Gaitán, una creadora de contenido que busca, a través de su experiencia, promover la conexión con la naturaleza y el respeto por las culturas, comentó en una charla con Jeison Podcast, un espacio donde se comparten diferentes historias de vida, cómo es viajar por Colombia.
Jeison Podcast es un espacio donde las personas pueden compartir sus experiencias y mostrar aspectos de sus vidas que el público desconoce. En este lugar, Fernanda narra cómo ha sido, como mujer que viaja sola, disfrutar del país donde nació.
Fernanda ha dicho que, a lo largo de su vida, ha participado en varios proyectos socioambientales que la han acercado más a la conciencia sobre la conservación del medio ambiente. Esto le ha permitido combinar su pasión por los viajes con su compromiso por la sostenibilidad.
Fernanda destaca que lo más importante es promover un turismo más asequible para todas las personas. Enseña, a través de sus videos, cómo optimizar recursos y hacer que los viajes duren más sin gastar de más.
“La gente se muere por ir a Machu Picchu, pero, por ejemplo, nunca ha ido a Ciudad Perdida acá en Colombia”, dijo Fernanda, haciendo una fuerte crítica a quienes afirman que Colombia no tiene paisajes por descubrir y sienten la necesidad de buscar esos escenarios en el extranjero.
Resalta tanto la parte urbana como rural de Bogotá y comenta que la capital del país es un destino turístico multifacético, que no solo incluye tours de mercados, sino también ecosistemas y experiencias gastronómicas típicas únicas de Colombia.
Un compromiso con el turismo sostenible y la conservación ambiental
Fernanda opina que las personas deberían viajar con mayor frecuencia porque esto no solo enriquece una parte de sus vidas, sino que permite aprender y desarrollarse personalmente al enfrentarse a desafíos y situaciones inesperadas que pueden surgir durante un viaje.
Ha compartido que una de las experiencias culturales más únicas que ha tenido es conocer las comunidades rurales de Colombia y generar conexiones profundas, subrayando la importancia del intercambio cultural, algo que, según ella, la sociedad actual ha olvidado.
Para realizar viajes prolongados, recomienda contar con un ahorro mínimo de 6 millones de pesos, un monto que, según ella, permite a las personas realizar viajes largos con seguridad y tranquilidad.
Por último, Fernanda aboga por una conexión respetuosa con la naturaleza y el entorno, promoviendo el turismo responsable para minimizar el impacto ambiental de los viajeros. Hace un llamado a nacionales y extranjeros para que aprecien la riqueza natural, cultural y humana que tiene Colombia.
Lea más: Aerolínea colombiana Satena con nuevo avión y nuevas rutas hacia el pacífico.