Colombia tiene un reactor nuclear de investigación plenamente operativo, ubicado en Bogotá. Este reactor, denominado IAN-R1, opera a una capacidad máxima de 30.000 vatios y es gestionado por un equipo de científicos altamente capacitados del Servicio Geológico Colombiano.
El reactor nuclear, que utiliza uranio-235 como combustible, es el resultado del programa ‘Átomos para la Paz’, a través del cual el gobierno de los Estados Unidos donó la instalación a Colombia en 1965.
¿Cómo funciona y para qué sirve el reactor nuclear?
Desde entonces, el IAN-R1 ha sido un punto focal para la investigación científica en el país, abordando una amplia gama de temas relacionados con la energía nuclear y la física de partículas.
Una de las características más sobresalientes del IAN-R1 es su uso en la producción de materiales radioactivos para aplicaciones agrícolas, ambientales y geológicas.
Elementos como el bromo, fósforo, oro y lantano son empleados en estudios que van desde el enriquecimiento de suelos agrícolas hasta la determinación de la edad de muestras geológicas.
Además de su importancia en la investigación científica, el IAN-R1 también ha sido utilizado para estudios geocientíficos de gran relevancia.
Por ejemplo, la técnica de activación neutrónica se utiliza para analizar muestras geológicas y determinar la composición de los elementos presentes en ellas, lo que contribuye al avance del conocimiento en geología y geofísica.
La seguridad del reactor nuclear es una prioridad absoluta, por lo que cuenta con varios sistemas de seguridad tanto física como nuclear, como radiológica. Usa un combustible que, por su configuración molecular es muy seguro y no representa peligros ni para personas, ni para el medio ambiente.
El personal encargado de las operaciones del reactor cuenta con una amplia experiencia y formación en ciencias nucleares, respaldados por el apoyo continuo de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
La instalación acoge visitas educativas, ofreciendo a grupos de investigación, estudiantes y profesionales la oportunidad de examinar de cerca el funcionamiento y las aplicaciones de esta tecnología nuclear.
Estas visitas forman parte de los esfuerzos del Servicio Geológico Colombiano por promover el uso pacífico y seguro de la energía nuclear, así como sus beneficios para la sociedad.
Cabe mencionar que un reactor nuclear es una instalación en la que se produce la división de átomos de un combustible de forma controlada para liberar y generar diferentes formas de energía.
Lea más: A 122 personas le pagarán $1.200 euros al mes por 3 años, un experimento social.