Colombia sufre preocupante incremento en tasas de suicidio

Tasas de suicidio en Colombia
Tasas de suicidio en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades mentales, como la depresión y los trastornos relacionados al consumo de alcohol, el consumo de drogas, violencia, y hasta algunos entornos culturales y sociales son factores que contribuyen a las tasas de suicidio.

El sistema de salud colombiano, que desde la Ley 100 de 1993, prácticamente se ha entregado al manejo de los particulares, donde las EPS e IPS se han constituido en empresas que generan ganancias a sus propietarios.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

La falta de profesionales de la salud disponibles en los servicios, falta de disponibilidad de citas y medicamentos que no se entregan en su totalidad y demoras en la entrega, son entre otros los problemas que aquejan al sistema.

El sistema durante el paso de los años ha venido en un deterioro y su impacto ha afectado negativamente la calidad en la prestación del servicio de salud de los colombianos y por ende la salud de los ciudadanos ha venido bajando su calidad.

El estado del sistema de salud sumado a los efectos de la pandemia y la crisis social y económica reinante en el país está degenerando la salud de los colombianos, lo que presupone efectos en la salud mental cuyas consecuencias se ven reflejadas en el incremento de los casos de suicidios en el país

“El incremento en tasas de suicidio en Colombia es alarmante. La falta de oportunidades, discriminación y ruptura del tejido social son causas estructurales de este fenómeno”.

Trinó en sus redes sociales el precandidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico Camilo Ernesto Romero Galeano, miembro del Partido Alianza Verde.

Mostrando su preocupación por este alto índice de personas que pierden toda esperanza y no ven ninguna posibilidad de cambio en el futuro más próximo, no encuentran una tabla de salvación, hay desespero en sus vidas y el camino de escape a todo esto es el suicidio, según lo que mostró el informe del DANE.