Colombia sobrepasa las 200 masacres en la era presidencial de Duque

Masacres en la era Duque
Masacres en la era Duque.

De acuerdo con la denuncia pública del senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, Colombia acumula 231 masacres durante los cuatro años del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“En 2020 hubo 91 masacres. Con esta en San José de Guaviare llegamos a 86. Es en lo único que se supera este gobierno cada año”, expresó Bolívar en uno de sus más recientes trinos.

Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.

La creciente ola de violencia y la grave crisis de derechos humanos en Colombia ha puesto al país en el ojo de la comunidad internacional.

El asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales en el país, sumado a las numerosas masacres que han tenido lugar en varios rincones del territorio nacional convierten a la era presidencial de Duque una de las más violentas de la historia reciente de Colombia.

El senador Gustavo Bolívar comparó las cifras de masacres que fueron cometidas en el país durante la pasada presidencia de Juan Manuel Santos y las del actual presidente Iván Duque, superando alarmantemente las actuales a las del gobierno pasado.

Mientras que en 2014 hubo 8 masacres, 11 en 2015, 6 en 2016 y 10 en 2017, Colombia ha sufrido 18 masacres en 2018, 36 en 2019, 91 en 2020 y 86 en 2021.

Según mencionó el fallecido ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, este tipo de masacres son resultado de la lucha por las rutas del narcotráfico entre grupos armados al margen de la ley.

Sin embargo, durante el actual gobierno ha incrementado el narcotráfico, el asesinato de líderes sociales, y, lo que es peor, no ha existido una respuesta contundente por parte del gobierno nacional para garantizar la integridad de la población ni para que se judicialice a los responsables de tales crímenes de lesa humanidad.