Colombia será anfitriona de la próxima cumbre sobre biodiversidad de la ONU, que se celebrará a finales de 2024, después de que Turquía se echara atrás.
La cumbre sobre biodiversidad COP16 daría seguimiento a un acuerdo histórico alcanzado en las últimas conversaciones de 2022 en Montreal que prometió preservar el 30 por ciento de la tierra y los mares del planeta para 2030.
Colombia celebrará la COP16 en 2024
Se produce cuando el cambio climático amenaza a un número cada vez mayor de especies, con el 25 por ciento de las especies de peces de agua dulce del mundo en riesgo de extinción, según la última evaluación de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Mientras tanto, las especies de plantas y animales invasoras introducidas intencionalmente o no por los humanos en nuevos ecosistemas están exacerbando la crisis de extinción y causando pérdidas económicas globales de cientos de miles de millones de dólares al año.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dijo: «Esta va a ser una gran oportunidad para una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo», afirmó. agregando «envía un mensaje desde América Latina al mundo sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida».
La cumbre de Montreal también planteó promesas de destinar 30.000 millones de dólares al año a los países en desarrollo para detener la extinción de especies amenazadas causada por el hombre.
El Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, que aprobó formalmente la candidatura de Colombia, había estado buscando urgentemente un anfitrión para las conversaciones programadas del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
David Cooper, secretario ejecutivo interino de la Convención, dijo: «La Secretaría está encantada de tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16.
Colombia alberga una enorme biodiversidad, es un ejemplo inspirador de cómo relacionarse con los pueblos indígenas y las comunidades locales y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad».
A diferencia de la COP sobre el clima, la COP sobre biodiversidad (que significa Conferencia de las Partes) se lleva a cabo cada dos años.
Turquía, que se retiró de sus funciones de anfitrión alegando la necesidad de recuperarse de los terremotos, se ofreció a celebrar conversaciones sobre el clima en 2026.
Lea más: Colombia tendrá el primer acuerdo TLC de Sudamérica con Emiratos Árabes Unidos.