Colombia, la democracia de las masacres en 2021

Más masacres en Colombia
Más masacres en Colombia.

Colombia es uno de los países que más ha padecido la violencia durante muchos años por cuenta del conflicto armado interno y los distintos grupos armados presentes a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que trajo consigo desplazamientos forzados y masacres.

Tan solo en el presente año 2021, fueron cometidas 93 masacres en el territorio nacional dejando un terrible saldo de 329 personas asesinadas, sobre todo, en la Colombia profunda.

Aumentan masacres en Colombia
Aumentan masacres en Colombia.

Colombia vive una terrible crisis de derechos humanos desde hace muchos años, y sus habitantes se encuentran inmersos en una espiral de violencia que parece interminable y que, por el contrario, se agudiza cada vez más.

Más de 50 años de conflicto armado interno padeció Colombia por cuenta de la guerra entre el Estado, las guerrillas y los grupos paramilitares, conflicto que dejó como más perjudicados a los colombianos humildes residentes en las zonas en que se asentaban los grupos armados.

Desplazamientos forzados, exterminios colectivos, falsos positivos, masacres, extorsiones, desapariciones, torturas, marcaron la historia de esas comunidades y del país en general.

Desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se negoció la finalización del conflicto con los principales actores del conflicto, la guerrilla de las FARC, que era el grupo guerrillero más antiguo de América Latina.

Sin embargo, tal acuerdo de paz ha sido muy poco implementado por el actual gobierno uribista de Iván Duque Márquez, y muchos firmantes de la paz han sido asesinados en lo corrido del año.

Líderes sociales, excombatientes, líderes ambientales, campesinos, indígenas, comunidades afro y quienes residen en las zonas más apartadas del país han llevado la peor parte de la violencia.

Según cifras de Indepaz, cada semana del año 2021, un firmante de la paz fue asesinado, además, se efectuaron 93 masacres en las que murieron más de 300 colombianos.