Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias

El presidente Gustavo Petro lidera el Puesto de Mando Unificado en Quibdó, Chocó
El presidente Gustavo Petro lidera el Puesto de Mando Unificado en Quibdó, Chocó. Foto: Redes sociales

Este miércoles 13 de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1372, que declara una situación de desastre en todo el territorio colombiano, como respuesta a la grave crisis climática generada por la ola invernal que afecta a varias regiones de Colombia, tales como Chocó, la Alta Guajira y Cundinamarca.

Esta medida tiene una vigencia inicial de 12 meses, con posibilidad de prórroga, y contempla acciones urgentes para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas más perjudicadas.

El presidente Gustavo Petro lidera el Puesto de Mando Unificado en Quibdó, Chocó
El presidente Gustavo Petro lidera el Puesto de Mando Unificado en Quibdó, Chocó. Foto: Redes sociales

Impacto climático en Colombia

La emergencia invernal de este año ha impactado de manera severa a Colombia, generando más de 8.396 eventos climáticos entre inundaciones, vendavales, incendios forestales, deslizamientos y crecientes súbitas, según los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos fenómenos han dejado como saldo 2 millones de personas damnificadas, 244.553 familias afectadas, 101.639 viviendas dañadas y 1.031 destruidas en todo el territorio nacional. Además, el desastre natural ha provocado la muerte de 92 personas y heridas a 171 más, revelando la magnitud de la crisis climática en el país.

Entre las regiones más golpeadas, el departamento de Chocó ha sido uno de los más críticos, con inundaciones que han dejado a 25 municipios bajo el agua y a más de 37.000 familias afectadas solo en los días 9, 10 y 11 de noviembre.

En respuesta a esta situación, el presidente Petro visitó las zonas afectadas y lideró un Puesto de Mando Unificado en Quibdó, donde destacó la necesidad urgente de reubicar a las poblaciones en riesgo y fortalecer la infraestructura para mitigar el impacto de futuros fenómenos climáticos.

Plan de acción y medidas del Gobierno

Con esta declaración, el Gobierno destinará $1,7 billones para afrontar los estragos dejados por las intensas lluvias, que han dejado a miles de familias damnificadas y causado graves daños en infraestructura, viviendas y cultivos.

El Decreto 1372 también establece que el Ministerio de Hacienda garantizará los recursos necesarios para que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ejecute las actividades de respuesta y recuperación.

Además, la creación de la Subcuenta Variabilidad Climática 2024, un fondo específico para gestionar los recursos de la emergencia permitirá una gestión transparente y eficiente de los fondos destinados a esta y que será de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas y privadas involucradas en la respuesta a esta crisis.

Este plan busca ser una hoja de ruta para la rehabilitación de las zonas afectadas y contempla la posibilidad de prorrogar la situación de desastre si persisten las condiciones que lo justifiquen.

El presidente Petro ha reconocido que uno de los principales retos para el país es la falta de un Mapa de Alto Riesgo, el cual debería ser elaborado por los municipios a través de sus Planes Territoriales, pero que, debido a limitaciones presupuestales, no ha sido implementado en la mayoría de las regiones.

Ante esto, el mandatario ha indicado que la Nación asumirá esta tarea para mejorar la preparación y respuesta ante futuros eventos de esta magnitud.

Lea más: Daniel Quintero ofrece recompensa a quien logre localizar a Federico Gutiérrez.