Se vienen más peajes para las carreteras de Colombia, a pesar de que, en la actualidad hay 168 casetas de recaudo distribuidas en todo el territorio nacional, con una distancia en algunos casos de menos de 100 kilómetros. Esta situación se ha convertido en una problemática para usuarios y transportadores, que se han quejado en más de una ocasión.
Durante la clausura del Congreso de Transporte de Carga y Logística (Colfecar), desarrollado en Cartagena, la ministra Ángela María Orozco anunció que se instalarán 18 nuevos peajes entre este año y 2023; en las vías de 4G que se han inaugurado en los últimos meses.
- Inversión de 17,000 millones de pesos fortalecerá hospitales públicos en Santander
- Usuario de EPS Sanitas se ‘amarra’ a sus instalaciones por su esposa
- Gobierno Petro aprueba medidas urgentes para garantizar suministro eléctrico
“De aquí a 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de Cuarta Generación. En la actualidad, un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, anunció la ministra Orozco.
La funcionaria también dio a conocer que ya se puso en marcha la contratación de un estudio; con el objetivo de implementar los mejores mecanismos para la instalación de los peajes.
“La instalación de peajes se realiza siempre obedeciendo criterios técnicos definidos siempre en la estructuración de los proyectos; y estamos trabajando en la elaboración de documentos, en la contratación de un estudio por expertos que nos permita tener los insumos técnicos para una política pública que recoja las mejores prácticas”, agregó Orozco.
Añadió que: «es imposible que haya una ley que diga que cada tanto kilómetro hay un peaje si no tiene en cuenta la diferencia entre hacer un túnel, como el Túnel de la Línea, o hacer una rehabilitación a campo abierto en plano, como lo que era la antigua Ruta del Sol o La Troncal del Magdalena Medio; los costos son totalmente distintos».
Al parecer estos peajes contarán con su respectiva socialización en mesas de trabajo: «Uno de los temas más importantes ha sido la socialización de los peajes de los contratos de concesión ya suscritos», añadió.
El debate acerca de qué tan justificados están los cobros, con una infraestructura que deja mucho que desear como la que tiene Colombia, se ha sostenido durante los últimos años. En el caso de los transportadores, los peajes han sido parte de las razones que han generado varios paros nacionales.
- Aída Avella arremetió contra los costosos peajes en el país y el estado de las vías
- Proyecto de Ley de la oposición que busca reducir los peajes fue aprobado en primer debate
- Construcciones El Cóndor adiciona otro billón de pesos a su backlog gracias a más peajes