El presidente Gustavo Petro anunció que viajará el próximo 25 de octubre a China para hablar sobre el metro subterráneo de Bogotá con su homólogo Xi Jinping.
“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre, son temas de los que hablaremos en Pekín, veremos qué dice el jefe de Estado sobre estos temas si nos puede ayudar a darle una mano a Colombia sobre lo eléctrico y férreo”, afirmó Petro en rueda de prensa.
Metro de Bogotá con aprobación de China
Las declaraciones del presidente Petro cayeron mal en el principal opositor del metro subterráneo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Un metro subterráneo sería devastador para el negocio de Transmilenio y para los intereses de los políticos de la derecha colombiana que tiraron los estudios del metro subterráneo para construir un elevado en la capital del país.
Peñalosa no pudo contener su enojo y a través de un trino se despachó contra el presidente Petro.
“Petro sigue con sus caprichos egocéntricos irresponsables, jugando con el dinero de los impuestos de los colombianos. Quiere gastar $20 billones en soterrar la línea en construcción, demorarlo 5 años, etc..en vez de transformar a Tumaco, Buenaventura y Quibdó.
Por supuesto no podrá hacer nada…es solo palabrería de un pésimo gerente (por eso no pudo contratar el Metro y nosotros sí) y tampoco va a poder soterrar el Metro cuya construcción avanza muy bien.”
A pesar de los argumentos de Peñalosa contra el metro subterráneo, realmente lo que prima para el exalcalde de Bogotá son los interés económicos del conglomerado que representa.
El metro de Peñalosa no tiene estudios de ingeniería de detalles por lo que podría representar un nuevo daño patrimonial para la ciudad de Bogotá.
Xi Jinping estaría dispuesto a trabajar en la construcción del metro subterráneo de Bogotá, pero no se sabe qué pedirá a cambio.
Lea más: Hollman Morris: El Metro Elevado será el hazmerreír de la historia.