El amado Centro Comercial Paseo de la Castellana de los cartageneros anunció su proyecto de ampliación y renovación en febrero del 2024, veintiséis (26) años después de su apertura para celebrar así el aniversario de sus 30 años en 2028 con un aspecto totalmente nuevo y refrescante.
El diseñador del proyecto es el arquitecto Gabriel Arango Villegas, quien cuenta con más de 40 años de ejercicio profesional en Colombia, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos.
La Castellana de Cartagena se moderniza
Con ideas de nuevas áreas comerciales, gastronómicas, empresariales y recreativas, el Centro Comercial de toda la vida de los cartageneros promete con esta reforma, constituida por 3 fases de las que se hablará más adelante, una modernización que se adapte a las demandas del mercado actual.
La industria de los centros comerciales, especialmente en Colombia, ha tenido una vida económica interesante.
Desde su aparición en los años 80 y 90, desarrollándose y consolidándose como una de las unidades económicas más importantes de las ciudades, atrayendo turistas, generando empleo y moviendo el comercio.
Los centros comerciales llegan ahora a una etapa de maduración que, con las nuevas tendencias en las compras y consecuencias de la pandemia que aún se sienten hoy en día, exige un replanteamiento de la industria y una adaptación donde ya no se realizarán proyectos nuevos, sino que se piensa en renovar y hacer crecer los centros comerciales ya existentes.
El 38% de la industria de los centros comerciales está desarrollando planes de renovación que permitirán adaptar los centros creando nuevos usos, servicios, gastronomía, entretenimiento y comercio tradicional para satisfacer las expectativas, nuevos hábitos y tendencias de los visitantes.
El Paseo de la Castellana como tal planea renovarse en 3 fases con su plan de modernización:
1- Fase #1 del proyecto: consiste en la construcción de una torre al costado de la Avenida El Consulado, donde actualmente se encuentra un estacionamiento de motos, la cual contará con 10 locales comerciales con estacionamiento y 68 oficinas en el primer piso.
2- Fase #2 del proyecto: conlleva a la construcción de 28 locales nuevos en la zona de parqueadero que está localizada debajo del cine.
3- Fase #3 del proyecto: Será el levantamiento de una fachada frente a la avenida Pedro de Heredia, que también contará con 47 locales nuevos distribuidos en 4 plantas. Estos serán espacios destinados para cuestiones de entretenimiento, gimnasios, tiendas minoristas, restaurantes, y en general locales medianos y grandes.
Con la remodelación, el Paseo de La Castellana contará con 288 espacios comerciales con la inclusión de 85 nuevos locales y 633 parqueaderos adicionales.
Este nuevo proyecto aumentará en un 35% el área comercial del mall, lo que será significativo para el área económica con respecto a los ingresos del centro comercial y la generación de empleo que, solo en la etapa de construcción, se estima una creación de 300 empleos directos y 600 indirectos.
De este impulso en el área comercial cartagenera se podrá esperar un cambio en el consumo de los locales con la nueva dinámica que estará ofreciendo La Castellana para el mercado, poniendo como prioridad la experiencia de compra, el entretenimiento y el bienestar general de los clientes para marcar la diferencia con un ambiente único, renovado y moderno.
Lea más: Estadio Jaime Morón de Cartagena tendrá iluminación de talla internacional.