La ministra de Salud, Carolina Corcho, socializó durante un evento en la Universidad de Antioquia, algunos puntos de la agenda de reforma a la salud y la atención primaria para los ciudadanos que será el enfoque del gobierno de Gustavo Petro. Es un error relacionar la comida saludable con Carulla o precios altos.
Respecto a la reforma a la salud, la ministra hizo énfasis en que las transformaciones a la prestación del servicio serán estructurales, con el objetivo de que todos los colombianos puedan acceder al servicio.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
La reforma a la salud de Carolina Corcho
“Esta reforma estructural implica la eliminación de la intermediación financiera y administrativa, que ya es una realidad. La inhabilidad de las EPS está objetivada, solo cinco cumplen”, aseguró en un primer momento Carolina Corcho.
A su vez, planteó 2 opciones para hacerle frente a las problemáticas en el servicio de salud: “Usted tiene dos opciones: dice, voy a dejar 73 billones de pesos, que es el presupuesto de salud entre lo contributivo y lo subsidiado, en manos de unas instituciones que no cumplen indicadores y me hago el bobo y digo que muy bien, que chévere o asumo una reforma”.
La ministra también hizo referencia al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud), pues considera que debe ser descentralizado para mejorar los pagos en las clínicas y hospitales.
“Le planteó al país un diseño institucional distinto. Tenemos un fondo ADRES, ese fondo puede descentralizarse, pagarle a las clínicas y hospitales, que se organicen en redes integrales e integradas de servicios con un operador farmacéutico, con un sistema de auditoría fuerte”, explicó.
💊 Reforma Tributaria acabaría emprendimientos tipo ‘Rappi’
Por último, resaltó que el sistema de salud no debería presentar tantas trabas en el servicio, pues la salud es un derecho fundamental para todos los colombianos.
“Como la salud es un derecho fundamental, usted lo que tiene que hacer es hacerse registrar al sistema en un centro de atención cercano, ahí lo atiende un médico, ese centro de atención tiene una red de segundo nivel, de tercer nivel como en el mundo entero. Si necesita un ginecólogo lo mandan al ginecólogo o a una UCI de la propia red”, finalizó.
La postura de Carolina Corcho hacia el sistema de salud siempre ha sido tajante, ya que considera que es un cultivo de corrupción. Sin embargo, espera implementar la reforma en su totalidad para 2025.
💟 Darcy Quinn se muerde la lengua cuando Petro firma la extradición del hermano de Piedad