El General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, en su alocución para contrarrestar las denuncias sobre la muerte de civiles desarmados durante la operación militar donde se presume que fueron presentados por el Ejército Nacional como falsos positivos, soltó una frase polémica que causó indignación en la población:
“No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad combatientes”, justificando la muerte de una mujer embarazada y un menor durante la operación militar conjunta en la Comunidad Alto Remanso que, de acuerdo con los moradores, fue más bien un falso positivo. Horror en Putumayo: Ejército Nacional sería la banda criminal de la zona.
- Líderes campesinos del Oriente del país defienden la importancia de la Reforma Agraria
- La periodista Laura Ardila Arrieta se exilia en España debido a amenazas de muerte
- El emotivo gesto de ‘Tutina’ con la esposa de su hijo, Gabriela Tafur
Algunos ciudadanos han manifestado su indignación al escuchar a los familiares de los civiles muertos durante la operación militar, explicando cómo los soldados dejaron morir a los heridos, sin prestarles ayuda.
Entre ellos el periodista y director de la Nueva Prensa, Gonzalo Guillén, quien califica al general Zapateiro como: “un carnicero asqueroso, un genocida, un criminal de guerra miserable.”
Le gustaría: Silencio del General Zapateiro ante escándalo de militares aliados con el Clan del Golfo
Al confirmar que cuatro de los muertos eran civiles, el Congreso de la República solicitó un debate de moción de censura en contra del ministro de defensa Diego Molano, para que explique los hechos que han generado un manto de dudas alrededor de la operación militar.
Desde la presidencia de la República, el ministerio de defensa y los altos mandos militares, se sigue defendiendo la operación militar sucedida en esta región, como una operación legítima, conjunta y sujeta a los protocolos preestablecidos por el gobierno nacional y las directivas del Derecho Internacional Humanitario – DIH.
El día 28 de marzo de 2022, después de realizado un bazar que se organizó en la Vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo en el departamento del Putumayo, con el fin de reunir fondos para el beneficio de 7 veredas, cuenta la comunidad, que hombres de negro que llegaron primero al lugar, dispararon contra los presentes.
La Defensoría del Pueblo confirmó que, entre los muertos aparece el presidente de la junta de acción comunal, Divier Hernández y su esposa, Ana María Sarria, con dos meses de embarazo, el gobernador del pueblo indígena, Pablo Panduro Coquinche, y Brayan Pama, de 16 años.
El general Eduardo Zapateiro defendió su tesis ante el director de Noticias RCN José Manuel Acevedo que invita a la violación de los derechos humanos.
Le interesa: Base antinarcóticos de Colombia sería manejada por narcotraficante amiga del general Zapateiro