
Migración Colombia vive un nuevo episodio de crisis en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro, donde cientos de pasajeros extranjeros reportan esperas interminables que superan las cuatro horas.
Los viajeros aseguran que la sala de Migración es caótica debido a la falta de funcionarios de la entidad que adelantan el trámite de ingreso al país.

Miles de viajeros atrapados en Migración
Denuncias que circularon ampliamente en las redes sociales muestran a cientos de pasajeros soportando largas filas para ser atendidos, una situación que se convierte en un problema recurrente y que provoca frustración entre los viajeros
Los viajeros exigen una solución urgente a esta problemática que está demorando el paso por Migración en el aeropuerto de Rionegro. En este escenario, pasajeros nacionales y principalmente extranjeros enfrentan desaliento y nerviosismo.
Algunos extranjeros, aseguraron que «Era demasiada fila y pensamos que iba a ser más rápido, pero casi, casi que 4 horas más bien. No había personal a cargo, bueno, había, pero era muy poco».
La Sociedad Concesionaria AirPlan, ha asegurado que en horas de vuelos internacionales simultáneos, se requieren por lo menos 14 agentes para atender adecuadamente a los pasajeros, pero que la capacidad que tiene el aeropuerto es de 3 o 4 agentes.
El déficit de personal operativo se convirtió en un desafío, debido a que no se cuenta con los recursos humanos necesarios para cubrir de manera eficiente los múltiples puntos de control en las terminales aéreas del país, especialmente aquellas que tienen mayor flujo de pasajeros, como Bogotá, Medellín y Cartagena.
Protesta encubierta en el aeropuerto
La raíz del problema es una protesta silenciosa de los funcionarios, conocida como «operación tortuga» o «plan tortuga». En esencia, el personal sindicalizado aplica los protocolos migratorios de manera rigurosa, sin acelerar trámites, para presionar por mejoras salariales y contratación de más personal.
La protestas arrancaron el 3 de diciembre, alrededor de las 6 p.m., y provocó un colapso en los filtros de Migración tanto en llegadas como en salidas.
Sin embargo, este no es un episodio aislado. En mayo de 2025, Migración advirtió que el plan tortuga podría repetirse en aeropuertos como El Dorado y Rionegro, si el Gobierno no cumple los acuerdos firmados en diciembre de 2024, que incluyen una bonificación de 28.000 millones de pesos y reforma estructural.
En diciembre, cuando se dio la primera operación tortuga, Sandra Ramirez, gerente de la Sociedad Concesionaria AirPlan, aseguró que la expansión de tecnologías biométricas e inversión en infraestructura aeroportuaria, como se ha hecho en El Dorado, podría aliviar significativamente la presión.
Sin embargo, reconoció que la solución definitiva requiere más personal capacitado, contratación urgente y una reestructuración institucional.
Esta problemática no surgió de un día a otro, es resultado de años de acumulación de retos logísticos, presupuestales y administrativos que limitan la capacidad de Migración Colombia para modernizarse y adaptarse al aumento del tráfico aéreo.



