Cámara de EE.UU. aprobó que se limiten recursos a la Policía Colombia por crisis de derechos humanos

Violencia policial en Colombia
Grave violencia policial en Colombia.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó tres enmiendas presentadas por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, en que se pide a Colombia un reporte de derechos humanos y se limitan recursos enviados por la Defensa de Estados Unidos.

Se limitaría la transferencia de armas a la Policía de Colombia, debido al asesinato de manifestantes por parte de la Fuerza Pública, y también se prohibiría el envío de fondos de Estados Unidos a Colombia para la fumigación aérea con glifosato.

Se aprobó condicionar ayuda de EEUU a Policía de Colombia
La decisión de Estados Unidos.

La decisión de la Cámara de Estados Unidos

El estallido social que tuvo lugar en Colombia desde el pasado 28 de abril de 2021, marcó un antes y un después en la imagen del país ante el mundo y en sus relaciones internacionales.

Así se comprobó luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara las tres enmiendas que condicionan el envió de fondos a la Policía de Colombia a la protección de los derechos humanos y que prohíben el envió de fondos para la aspersión con glifosato.

El paro nacional indefinido en Colombia dejó ver la grave crisis de derechos humanos que vive el territorio, en que miembros de las fuerzas de seguridad del país arremetieron con armas letales y no letales contra los manifestantes.

Muchos jóvenes que protestaban en varias ciudades del país fueron heridos, agredidos, mutilados, torturados, abusados sexualmente, retenidos ilegalmente, e incluso, asesinados.

El escándalo internacional de Colombia

Estos crímenes llegaron a los oídos de la comunidad internacional gracias a la documentación realizada por las organizaciones de derechos humanos y al informe de la CIDH y la Human Rigth Watch, que visibilizaron la crisis tras su visita a Colombia.

Además, trabajadores de prensa, médicos y defensores de derechos también resultaron agredidos por uniformados de la Policía y el ESMAD.

Pese a la aprobación, las enmiendas también deberán pasar por el Senado y por una conciliación para implementarse de manera definitiva.