Bogotá comenzó su plan de ‘restricción servicio de acueducto’ para garantizar que el agua potable llegue a todos los bogotanos.
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán madrugó para indicar el plan trazado por la alcaldía para garantizar el servicio de energía eléctrica, pero también para cuidar el agua potable que llega a los hogares.
Crisis de agua potable en Bogotá
El 70% del agua que consumen los bogotanos viene de los embalses ubicados en Cundinamarca (Chingaza), el 25% del agua consumida llega a través del sistema norte (planta de Tibitoc) y el 5% viene de El Dorado.
A datos del 7 de abril, el sistema Chingaza tiene 16.97% de volumen ocupado de su capacidad. El nivel está en mínimos históricos.
La ampliación del fenómeno del niño afectó los embalses y el mes de marzo no tuvo precipitaciones como se esperaba.
“No solamente de reducir el consumo (cambios de comportamiento), también vía restricciones”, dijo el alcalde sobre las nuevas medidas que se llevarán a cabo en Bogotá.
Según explicó el alcalde, en estos momentos hay crisis de agua y que a pesar de que se ahorre agua en los hogares y la industria, no será suficiente para controlar la crisis, por esta razón se tomó la decisión de racionamiento.
“Tenemos que garantizar el llenado de los embalses a finales de 2024 para poder enfrentar el 2025. Chingaza debe llegar a 75% de su nivel a final de año para poder garantizar el abastecimiento de agua en el próximo año”, afirmó Galán.
¿Qué días no habrá agua en Bogotá? Cada 9 días habrá restricción de agua por 24 horas, se iniciarán las restricciones el próximo 11 de abril a las 8 a.m. en la primera zona.
Todos los días se informará el consumo de agua potable y el nivel de los embalses, incluido Chingaza.
Cada 15 días se evaluará si la medida puede ser cambiada a ser más flexible o restrictiva.
Proyectos de energía eléctrica que están parados desde el gobierno Duque no han podido ser iniciados porque las comunidades y la ANLA están trabando los proyectos vitales para el país.