Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho

Los barranquilleros podrán disfrutar de la playa de Puerto Mocho.
Los barranquilleros podrán disfrutar de la playa de Puerto Mocho. Foto: Alcaldía de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla ha dado un paso significativo hacia el desarrollo turístico sostenible con la construcción de la estación de tren ‘Bocas de Ceniza’, que conecta a los barranquilleros con las playas de Puerto Mocho.

El alcalde Alejandro Char ha destacado que la recuperación de Puerto Mocho está casi completa, con avances significativos en los 21.000 metros cuadrados de obras. Con dos trenes eléctricos listos para operar, la iniciativa busca generar un impacto positivo en la economía local y fortalecer la oferta turística de la ciudad.

Los barranquilleros podrán disfrutar de la playa de Puerto Mocho.
Los barranquilleros podrán disfrutar de la playa de Puerto Mocho. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Innovación en transporte y sostenibilidad

El Tren de Las Flores, uno de los puntos clave de este proyecto, cuenta con dos trenes eléctricos con capacidad para 70 pasajeros cada uno, incluyendo espacios adaptados para personas con movilidad reducida.

Con una inversión de 2.5 kilómetros, se están implementando mejoras para peatones y ciclistas, así como alumbrado público fotovoltaico y barreras de fauna para proteger la biodiversidad local, incluyendo capibaras, iguanas y mapaches.

Una vez en Puerto Mocho, los visitantes podrán disfrutar de un malecón de 1.5 kilómetros, ideal para pasear en bicicleta, patineta o simplemente trotar junto al mar. Además, se han creado 16 nuevos espacios para los caseteros locales, quienes ofrecen una variedad de delicias culinarias, y se ha construido una sede operativa para las 300 familias de pescadores de la zona, con cuartos de refrigeración para garantizar la frescura de sus productos.

La implementación de 380 carpas frente al mar también promete ofrecer un espacio acogedor para que turistas y locales disfruten de la playa y de la gastronomía local en un entorno que respeta y preserva el ecosistema.

El alcalde Alejandro Char, expresó que esta obra, así como el tren Las Flores, serán un nuevo punto para el encuentro de las familias y un destino turístico: “Ya está listo el tren turístico de Las Flores, sus estaciones, la vía férrea, ciclorruta y el sendero peatonal que nos llevará a disfrutar de las playas de Puerto Mocho”.

La playa de Puerto Mocho está dividida en varias áreas, cada una con diferentes servicios para los visitantes. En la zona 1, que es la entrada para los bañistas, habrá baños para hombres y mujeres, un punto de información, taquillas, un aula ambiental, y también habrá cocinas y lugares para comprar artesanías.

En las zonas 2 y 3, los visitantes encontrarán más opciones para divertirse y relajarse. Habrá cocinas, 18 quioscos con espacio para 24 personas cada uno, puntos de venta, administración, enfermería, un punto de información turística, áreas de almacenamiento, una escuela de kitesurf, una escuela de deportes náuticos sin motor, una zona de tanques y cuartos técnicos.

Lea más: Histórico: En Barranquilla se realiza cirugía correctiva a un bebé dentro del útero.