Hasta el fundador de Kokoriko se benefició de los arriendos ‘gratis’ en Islas del Rosario

Los contratos de arrendamiento se estarían entregando sin los requisitos ambientales.
Los contratos de arrendamiento se estarían entregando sin los requisitos ambientales.

Diversas figuras públicas estarían disfrutando de terrenos ubicados en las Islas del Rosario en Cartagena, una de las más codiciadas de Colombia, pagando precios irrisorios y cobrando elevadas tarifas a los turistas. Iván Duque y hermano del Registrador Vega entregaron lote baldío al zar del contrabando.

Al parecer, los contratos de arrendamiento se entregaron “a dedo” por la Agencia Nacional de Tierras, sin cumplir con los requisitos ambientales y las consultas previas establecidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Augusto Eduardo Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, beneficiado en las islas del Rosario
Augusto Eduardo Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, beneficiado en las islas del Rosario.

Islas del Rosario entregadas al mejor postor

Gustavo Adolfo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, advirtió: “Lo que ha encontrado la Procuraduría es que no hay un adecuado control en el recaudo de los ingresos por cuenta de los cánones de arriendo, no hay un adecuado establecimiento de los montos de los cánones que en algunos casos termina siendo irrisorio. Y un canon irrisorio, que además no se paga, termina en un uso gratuito de estos bienes del Estado”.

Entre los beneficiados estaba Alaín Suaza, conocido como el ‘zar del contrabando’, quien pagaba $1.700.000 millones de pesos por la Isla Majayura y el excónsul honorario de Brasil Hans Martínez Emiliani, quien paga $965 mil pesos por la Isla Totumo.

Otra de las implicadas es la actriz Alejandra Borrero, que aparece como arrendataria actual de La Isleta por $726 mil pesos. También se conoció que Leonor Serrano de Camargo, ex gobernadora de Cundinamarca, cancelaba por la Isla Estero del Canapote la suma de $1.700.000.

Por otra parte, el empresario Jorge Mattos Barrero, hermano de Carlos Mattos, paga $269 mil por la Isla El Peñón. A su vez, la familia Uribe Hurtado paga $503 mil pesos por la Isla Reina Mora.

🏝️ Hotel La Ermita: Esposo de Marta Lucía Ramírez violó el POT de Cartagena

También se conoció que una isla que se encuentra arrendada por $639 mil pesos por los hijos del fallecido líder gremial Fernando Arteta. Además, por un predio conocido como Isla Samoa que se encuentra arrendado con un canon de dos millones de pesos por la Agencia Nacional de Tierras se está comercializando a privados en 6.000 millones de pesos.

Otros arrendatarios son: José Vicente Mogollón Vélez, exministro y excongresista; Amaury Covo Segrera, fundador del club de pesca en Cartagena; Augusto Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, Karen Hinds de Santodomingo, viuda de un sobrino del empresario Julio Mario Santodomingo.

Ante tal problemática, el Gobierno Nacional decidió terminar de manera anticipada los numerosos contratos de arriendo a particulares en las Islas del Rosario.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, reveló que: “Vamos a solicitar una terminación anticipada de los contratos, en Islas del Rosario. Hay 158 predios, de los cuales 82 tienen contrato de arriendo, y de esos, en 20 casos vamos a pedir una terminación anticipada, de no ser posible, vamos a iniciar todas las acciones judiciales que nos permita la ley para recuperar esos predios”.

A su vez, agregó: “Recuperando esos predios vamos a buscar que sea la comunidad nativa la que se beneficie de manera directa, de manera asociativa, en estos días estará una comisión haciendo un trabajo para hablar con los nativos y sean ellos los que presten los servicios turísticos que corresponden a esa región para beneficio de los nativos”.

🍩 Iván Duque sobre Karen Abudinen: no se robó un solo peso