El día de hoy, lunes 19 de julio de 2021, los policías estrenaron un nuevo uniforme que haría parte de las reformas que se plantearon desde el gobierno nacional para la Institución en el marco del paro nacional indefinido.
Una de las novedades del uniforme es la posibilidad de identificar al agente de policía a través de un código QR que estará sobre su brazo. Sin embargo, el código es pequeño y el proceso sería tan largo que algunos colombianos en redes aseguran que antes de poder denunciar ya habrán sido agredidos.
El nuevo uniforme de la Policía
Los agentes de Policía de Colombia ya cuentan con nuevos uniformes que son parte del intento de reforma a la Institución por parte del Ministerio de Defensa y el gobierno nacional.
Se puso en marcha un plan piloto que iniciará en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta y San Andrés, desde el día de hoy.
De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, este uniforme es mucho más visible que el anterior y ayudará a que exista una mayor cercanía con los ciudadanos.
- “Con nuevo uniforme a la Policía, el gobierno acaba de botar $6.400 millones”: Wilson Arias
- Nuevos uniformes de la Policía Nacional son parecidos a los de Europa
- Iván Duque utilizó la misma estrategia de Nicolás Maduro: cambiar el uniforme de la Policía
El código QR, ¿funcionará?
El presidente Duque presentó la novedad del código QR en el uniforme para la identificación del agente, con ese código y el número de placa los ciudadanos podrán acceder a la información de identidad, rango y función que dicho agente desempeña en la Institución.
De esta manera, se espera que pueda denunciarse cualquier abuso policial, sin embargo, el tamaño del código QR hace difícil el proceso de escanearlo y, además, si se desconoce la placa del uniformado no se puede acceder a la información.
Sumado a ello, algunos videos publicados en redes evidencian que el proceso no es tan rápido como debería.
Los colombianos aseguran que, en caso de necesitar denunciar abusos, no tendrán la posibilidad de acceder a la identidad del uniformado de manera oportuna.
- “Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch
- Cambiar el uniforme de la Policía Nacional, la estrategia infantil del presidente Iván Duque
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos