El proyecto del Regiotram de Occidente se encuentra inmerso en una gran certidumbre, tras conocerse que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivara el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental.
La ANLA decidió archivar el proceso porque los 41 requerimientos que le habían sido formulados a la concesionaria férrea de Occidente no fueron atendidos.
Ministra de Ambiente defiende el Regiotram
Algunos aspectos que motivaron la decisión de la autoridad fueron: falencias estructurales, imprecisiones en la identificación de intersecciones viales, desconocimiento del impacto ambiental, deficiencias en el modelo de almacenamiento geográfico, errores en la modelación de dispersión de contaminantes, falta de información sobre conflictos de uso del suelo, entre otras.
“Se encuentran falencias estructurales en la decisión del proyecto que incluyen imprecisiones en la identificación de intersecciones viales, falta de análisis del componente hidrológico, en particular, el desconocimiento del impacto ambiental generado por puentes férreos”, dijo la ANLA a través de un comunicado.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestó su malestar con la decisión que pausa la ejecución de la obra: “Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno, y el único proyecto férreo que avanza en Colombia es el Regiotram de Occidente y con una decisión de licencia ambiental lo paran. Acatamos las decisiones y le hago un llamado al consorcio constructor para que a la velocidad entregue los requerimientos nuevos que están pidiendo”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que se iniciarán nuevamente los trámites y le pidió a la autoridad trabajar en equipo: “Iniciaremos nuevamente los trámites. Le solicitamos a la ANLA ayudarnos a trabajar en equipo para que el proyecto tal vez de transporte masivo más limpio del país pueda continuar su ejecución”.
Cabe resaltar que Regiotram de Occidente representa una inversión de 2.4 billones de pesos por parte del gobierno nacional y departamental. Además, se trata de un tren totalmente eléctrico que busca atender un corredor históricamente abandonado.
La construcción y operación del Regiotram de Occidente fue adjudicada el 23 de diciembre del 2019 al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC).
Por ahora se están realizando labores que no requieran la licencia ambiental para evitar que el Regiotram de Occidente se paralice, mientras se reinician los trámites administrativos.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad desde el Congreso señaló que desde el gobierno Petro gestionarán todo lo posible para que se cumpla con las normativas colombianas y así poder avanzar en este megaproyecto que beneficiará a Bogotá y a los municipios cercanos.
Quiero aclarar que el #GobiernoDelCambio, en cabeza de nuestro presidente @petrogustavo, no tiene ninguna diferencia con el proyecto Regiotram. Todo lo contrario, el proyecto es totalmente prioritario para el presidente, donde está manteniendo su financiación por el 70% . pic.twitter.com/gIHhhbtE7Z
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) June 13, 2023