Andrés Escobar, el pistolero de Cali, apareció en evento de campaña de María Fernanda Cabal

Andrés Escobar en evento de María Fernanda Cabal
Andrés Escobar / María Fernanda Cabal.

Mucho revuelo ha generado en redes sociales la presencia de Andrés Escobar, el empresario que disparó contra manifestantes en Cali, en pleno evento de la campaña presidencial de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Escobar, quien para muchos debería estar preso por lo que han llamado “paramilitarismo urbano”, ahora participa en campañas políticas y da recomendaciones sobre el rumbo que debe tomar el país.

Andrés Escobar
Andrés Escobar, el pistolero de Cali.

El ‘pistolero’ Andrés Escobar

Andrés Escobar, el empresario caleño, se hizo reconocido en el panorama social del país desde el pasado 28 de mayo de 2021, cuando se cumplía un mes desde el inicio del paro nacional indefinido y el estallido social que tuvo lugar en Colombia.

Este suceso llenó las calles del país de manifestaciones y movilizaciones en los que participaron todos los sectores sociales de Colombia, y en el que se exigieron derechos de los más vulnerables.

Sin embargo, la respuesta del gobierno Duque fue represiva a las expresiones sociales y ordenó el mayor despliegue de la Fuerza Pública para disolver la concentración de ciudadanos en protesta.

Esta respuesta generó una ola de violencia que derivó en graves violaciones a los derechos humanos y dio espacio para un nuevo tipo de paramilitarismo.

En medio de las protestas, un grupo de ciudadanos, civiles, dentro de los que se encontraba Andrés Escobar como un probable líder, utilizó sus armas en contra de los manifestantes aun en presencia de los uniformados de la Policía.

Esta acción que fue registrada en fotos y videos, no le mereció ningún castigo a Escobar y, en lugar de eso, se le vio viajando por los Estados Unidos.

Escobar en el evento político de Cabal

No obstante, meses más tarde publicó un video hablando sobre el rumbo que debe tomar el país, y recientemente fue visto en la ciudad de Cali participando de un evento de la campaña presidencial de la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Este generó rechazo masivo entre la población que asegura que Escobar debería estar tras las rejas y no inmiscuyéndose en política.