En el marco del Paro Nacional se han llevado a cabo multitudinarias manifestaciones en contra de las medidas del gobierno. Varias de ellas, terminaron en disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública, y otras fueron infiltradas por vándalos que ocasionaron daños al patrimonio público y privado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez hoy solicitó que se apoye la propuesta de que soldados y policías puedan utilizar sus armas para evitar lo que considera “vandalismo”
Violencia en las protestas
Varios casos de abuso de la Fuerza Pública se han presentado en el país durante los últimos años, estudiantes y ciudadanos en general han resultado heridos y muertos por el accionar de la Policía y el ESMAD.
En tales enfrentamientos, también han sido heridos uniformados.
Hace poco se conoció un caso de un joven menor de edad que, tras patear a un policía, este responde disparándole directamente.
También se presentaron casos en Cali y Bogotá, donde miembros del ESMAD apuntaron y dispararon armas no letales directamente hacia los manifestantes, aun en presencia de los defensores de derechos humanos.
Incluso, varios de ellos resultaron heridos y agredidos por miembros de la Fuerza Pública.
La protesta es legítima
Sin embargo, pese a toda la violencia que reina en el país y en medio de una protesta legítima por parte del pueblo cuando el gobierno pretende implementar una reforma tributaria que empobrece a la clase media y enriquece a los más ricos, el líder del Centro Democrático pide avalar el uso de armas de fuego.
El trino del expresidente Uribe ha causado gran revuelo en Colombia, ya que buscaría que los uniformados, completamente equipados para la defensa, tuviesen también el derecho de disparar contra los manifestantes que no poseen ningún tipo de protección.
Algunos han denunciado que el trino se trata de una peligrosa iniciativa que propiciaría una mayor violación de los derechos humanos en el país.