Álvaro Uribe consideró inaceptable acuerdo del gobierno para levantar el paro en Buenaventura

¿Es Uribe el que da las órdenes?

Uribe no aceptó acuerdo con comité de paro en Buenaventura
Álvaro Uribe / Daniel Palacios.

Una nueva polémica se suscita alrededor de las medidas del gobierno nacional para levantar el paro en Buenaventura. Mientras que dos viceministros del gobierno Duque firmaron un acuerdo para levantar el paro, Álvaro Uribe trinó que era inaceptable.

Muchos se han preguntado, ¿quién gobierna, entonces?

El paro nacional

En el marco del paro nacional indefinido, que hoy cumple un mes tras su inicio el pasado 28 de abril, ni la represión de la Fuerza Pública, ni el temor por la Covid-19, ni la militarización de las ciudades, ni las desapariciones y asesinatos han mermado la protesta social.

Lejos de que se genere temor en la población, los jóvenes, madres, estudiantes, profesores, camioneros, campesinos, indígenas, y la gran mayoría de los sectores sociales del país han participado ininterrumpidamente en las manifestaciones ciudadanas.

Sin embargo, la solicitud de la población marchante de que se establezcan amplias mesas de diálogo públicas con la gente por parte del gobierno nacional aún no ha sido escuchada.

El gobierno, en cabeza del ministro de defensa, Diego Molano, ha respondido con la militarización de las ciudades y un mayor despliegue de la Fuerza Pública en las manifestaciones, por lo que se han fortalecido los bloqueos en el territorio.

¿Uribe es el que manda?

No obstante, algo que ha despertado la curiosidad de la población, es que, pese a que Iván Duque es el presidente de la República, durante el paro se ha obedecido la opinión que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha consignado en sus trinos de Twitter.

Luego de que se pronunciara sobre armar a los policías, se desató una ola de violencia de la Fuerza Pública, que utilizaba sus armas letales contra los manifestantes.

Después de eso, ha estado insistiendo en mayor militarización para recuperar autoridad, y todo se ha conducido de esa manera.

En días pasados, dos viceministros del gabinete de Iván Duque firmaron un acuerdo con el comité de paro de Buenaventura para el fortalecimiento de un corredor humanitario que permita el transporte de productos de primera necesidad como alimentos, combustibles, medicamentos y misiones médicas.

En el acuerdo se consignaron las condiciones en las cuales se constataría el contenido de los vehículos y se establecieron fechas y horarios para su paso.

El expresidente Uribe calificó el acuerdo como inaceptable a través de un trino, y fue suficiente para que el ministro del Interior, Daniel Palacios, públicamente rechazara el acuerdo y se cayera la intención de levantar el paro en Buenaventura.

Lo dicho por Palacios:

Por este motivo, muchos colombianos hoy se preguntan quién está gobernando, ¿Duque o Uribe?

Este había sido el acuerdo: