Alias Otoniel sonríe ante su captura, con ropa nueva y pleitesía militar

La selfie entre los militares y el criminal más peligroso de Colombia (Otoniel)
La selfie entre los militares y el criminal más peligroso de Colombia (Otoniel).

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal el ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína, fue capturado hace poco en una operación conjunta de la Policía y el Ejército.

A pesar de que el presidente Iván Duque ha señalado que esta captura “marca el final del Clan del Golfo” y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”, no se puede desconocer que alrededor de la misma existen muchas incógnitas.

Botas nuevas para el hombre más buscado de Colombia
Botas nuevas para el hombre más buscado de Colombia.

¿Por qué Alias ‘Otoniel’ fue capturado, pero los niños reclutados forzosamente son bombardeados? ¿Por qué el trato cambia con los ciudadanos, como sucedió con la masacre ocasionada en Bogotá, donde murieron 13 personas o los más de 79 manifestantes asesinados en el marco del paro nacional?

En las redes sociales algunos internautas no descartan la posibilidad de que la captura sea el resultado de un trato entre el Gobierno y alias ‘Otoniel’, para favorecer algunos sectores políticos en las próximas elecciones, pues venden una falsa sensación de seguridad.

Alias Otoniel aparece en selfie con los militares, con botas nuevas, ropa nueva y totalmente limpio ante su captura. El criminal sonríe ante las cámaras, fue capturado sin ningun herido y sin un solo rasguño. El narco más buscado recibió un excelente trato por parte de la fuerza pública, mientras que con los ciudadanos de a pie, la cosa es totalmente diferente.

Sonriendo, Otoniel ante las cámaras.
Sonriendo, Otoniel ante las cámaras.

Las implicaciones de la captura de alias ‘Otoniel’

La captura de alias ‘Otoniel’ es un golpe que favorece a la imagen del presidente Iván Duque, en medio de una crisis de seguridad enmarcada en: masacres, decapitaciones, descuartizamientos, asesinatos a líderes y lideresas sociales, asesinatos a excombatientes de la exguerrilla FARC, homicidios, entre otras problemáticas.  

Esta captura se suma al trabajo que venía realizando el gobierno en el Chocó, contra el frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN); donde han caído dos de sus principales cabecillas: alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’.

A pesar de esto, no se puede pasar por alto que la captura de alias ‘Otoniel’ no hará cambios profundos en estas estructuras criminales del narcotráfico, debido a que el ‘Clan del Golfo’ es una organización criminal de tercera generación, esto implica que funciona en red, con nodos territoriales y los mandos son reemplazables fácilmente.

El ‘clan del Golfo’ nació ligado a la desmovilización paramilitar que se dio entre 2003 y 2006. Su portafolio criminal es bastante amplio, pero varía de acuerdo al territorio: la extorsión, minería ilegal, apuestas, producción y control de toda la cadena del narcotráfico, entre otras actividades, son su fuente de financiación, economías que se mezclan con economías legales.

También es conocido como ‘los Urabeños’ o las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, dicho grupo tiene presencia en diez departamentos y más de 120 municipios.