La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de su jefa Margarita Cabello Blanco, levantó la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, configurándose una presunta participación en política.
“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”, así lo manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Recordemos que el pasado 10 de mayo de 2022, la procuradora general suspendió de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de haber publicado un video en sus redes sociales en el que, a juicio de la procuradora, el mandatario local expresaba de forma indirecta, aunque clara, su apoyo al candidato de izquierda Gustavo Petro.
La suspensión generó polémica nacional, ya que fue catalogada por muchos como un golpe de Estado ‘local’ de parte de Margarita Cabello por suspender de su cargo al alcalde Quintero, quien se grabó realizando un cambio en su carro en primera.
La medida fue muy criticada porque las actuaciones de la procuradora no se daban con el mismo rasero, tanto a los funcionarios amigos del gobierno del presidente Iván Duque, como a los de la oposición. Como el caso del mismo Duque y el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda quienes, según la oposición, estaban participando en política.
Le interesa: La exitosa Vaki que ha recogido el Alcalde Daniel Quintero
Lo cierto es que, en ese entonces, cuando se dio la suspensión, los expertos consideraron que, una vez pasadas las elecciones no tendría sentido mantener la suspensión. Por lo que inmediatamente después de realizados los comicios presidenciales, se levantó la suspensión, sin embargo, la investigación sigue su curso.
Durante su discurso, después de terminado el preconteo que lo dejó como el nuevo presidente de los colombianos, Gustavo Petro se refirió al tema de la suspensión del alcalde de Medellín, solicitándole a la Procuradora General de la Nación que restituyera en sus puestos a los alcaldes de elección popular.
Junto al alcalde de Medellín, también a los alcaldes de Ibagué, San Juan Nepomuceno y Timaná, la Procuraduría les levantó la suspensión, pero, de igual manera, seguirán vinculados al proceso de investigación.
Lea también: Margarita Cabello, la dama de la venganza suspende a Daniel Quintero