El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, denunció en una reciente Junta Directiva extraordinaria de Aguas de Cartagena que el plan de inversiones prometido en 2015, y que se extiende hasta 2028, no ha sido ejecutado.
“Tras estudiar la prórroga anticipada al contrato, evidenciamos que nunca se materializó lo acordado”, afirmó Turbay.
Dumek Turbay le exige un mayor cumplimiento a Aguas de Cartagena
En respuesta, el alcalde exigió la implementación de un Plan Maestro de Mejoramiento de Infraestructura en redes y expansión del acueducto en la ciudad, el cual está siendo ejecutado actualmente a través de paradas técnicas programadas por la empresa.
El anuncio llega en medio de críticas por las recientes interrupciones del servicio de agua que afectaron a un 40% de la ciudad.
Las suspensiones, inicialmente programadas para un día, se extendieron debido a una fuga en una tubería durante las labores de mantenimiento en las zonas de Ceballos y Vista Hermosa.
Aguas de Cartagena ha defendido estas interrupciones como parte de su compromiso con la mejora del servicio, enfatizando que son necesarias para la optimización de la infraestructura.
Sin embargo, Turbay ha instado a la empresa a comunicar mejor los beneficios futuros de estos trabajos, refiriéndose a la situación como un proceso “traumático”.
“Quiero darles tranquilidad a los usuarios de que la tarea, que se dejó de hacer por falta de control y autoridad, se está ejecutando y no descansaremos hasta que el Plan de inversiones y mejoramiento esté ejecutado”, subrayó.
El alcalde también detalló que se presentará el Plan ante la ciudadanía y los medios de comunicación en los próximos días. En esta presentación, se abordarán aspectos como el costo, el impacto en la calidad y confiabilidad del servicio, y el cronograma de actividades.
“Don Manuel Barrera, gerente de Aguas de Cartagena, me tendrá respirándole en la nuca. Soy necio e intenso. Cumple o cumple”, afirmó Turbay.
El Plan Maestro de Mejoramiento y Expansión del acueducto de Cartagena está diseñado para alinearse con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se implementará en 2025.
Este plan tiene como objetivo modernizar la infraestructura de agua de la ciudad y garantizar el acceso al suministro en zonas que actualmente dependen de carrotanques.
Lea más: Dumek Turbay rechazó la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez en Crespo.