El Procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo Marín, y la Procuradora Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, presentaron tutela debido a los altos niveles de plomo en la laguna de Tota que abastece de agua a siete municipios de Boyacá.
La acción judicial habría sido interpuesta luego de que la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja, a través de una investigación, hallara que el contenido de plomo supera los parámetros y límites de tolerancia establecidos en unas 95 veces.
Esto, teniendo en cuenta los límites que señala la Resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales.
- Vargas Lleras denuncia a Avianca por cancelación injustificada de su vuelo
- Colombia, uno de los mejores destinos turísticos, poco valorado por sus habitantes
- Gaseosa Colombiana se une a Netflix con edición especial ‘Gabriel García Márquez’
El plomo, que es un metal pesado altamente tóxico para la salud humana y para la fauna y flora del lugar, estaría presente en el cuerpo de agua sin conocerse aún su procedencia.
«…ante su presencia por periodos prolongados genera daños irreversibles en el sistema nervioso, renal, hematológicos, disfunción cardiovascular e hipoxia y a nivel neurológico se generan encefalopatías, entre otros”
Señala el documento.
Poblaciones en riesgo
La laguna de Tota abastece de agua potable a los habitantes de los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Firavitoba, Iza, Nobsa y Cuítiva en el departamento Boyacense.
La acción de tutela exige que se suspenda de forma inmediata el suministro de dicha agua a esas poblaciones, de modo que pueda protegerse la vida y la salud de los ciudadanos.
Todo ello, hasta que se conozca con exactitud el origen del plomo contenido en las aguas de la laguna.
Esto no buscaría dejar sin el recurso vital a las poblaciones, sino que se conozca de la forma más urgente el origen de la contaminación para que pueda controlarse.
Respuesta de Corpoboyacá
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, dice que aportará la información y propenderá por el monitoreo de la calidad del agua de la laguna.
También se convocó a una mesa de trabajo que permita visitar la zona y tomar las mejores decisiones para que se pueda rescatar el recurso hídrico y garantizar la no contaminación por plomo de las poblaciones humanas asentadas en las cercanías de la laguna.
- Activistas ambientales en Santander son amenazados por Águilas Negras
- Procuraduría no está de acuerdo con normas que permiten el fracking en Colombia
- No va el Puerto de Tribugá y se salvan las áreas protegidas