Al parecer Ecopetrol estaría contaminando la vereda de Montecristo de Guamal

Al parecer Ecopetrol estaría contaminando la vereda de Montecristo de Guamal
Denuncia ambiental contra Ecopetrol.

La empresa petrolera, Ecopetrol estaría afectando los aljibes de las comunidades campesinas de la vereda de Montecristo de Guamal, Meta; debido al el vertimiento de residuos de hidrocarburos por el Pozo Lorito uno de Ecopetrol, causando contaminación en el medio ambiente.

Esta situación se empezó a presentar cuando inició la actividad petrolera, a pesar de la que la comunidad se había opuesto al pozo. La producción diaria es de 270 mil barriles de petróleo.

Por dicha actividad, varias veredas en los municipios de Acacias y Guamal, se han visto afectadas por vertimiento de residuos de hidrocarburos y derivados en los cuerpos de agua; afectando la calidad de vida de los pobladores.

La comunidad le ha pedido a la empresa que no dañe su agua. Estas denuncias son importantes porque permiten la preservación y conservación de los recursos naturales del departamento.

La empresa continúa su actividad en la región, asegurando que cumple con los más altos estándares legales, sociales y ambientales; mientras líderes comunitarios de la zona han sido amenazados por grupos ilegales; debido a que, han denunciado sobre las irregularidades y falta de garantías de participación para los pobladores.

Es importante aclarar que todas las empresas sin excepción, que laboran en el sector de hidrocarburos, deben cumplir cabalmente con el marco legal ambiental establecido para el desarrollo de su actividad.

La lucha contra Ecopetrol

La comunidad continúa exigiendo el respeto al derecho a un ambiente sano, a su salud y a su calidad de vida, en un contexto en el cual los impactos ambientales negativos se intensifican y la corrupción desvía los fondos asignados para mitigar dichos impactos.

Las protestas de los habitantes de la zona contra la actividad petrolera siguen apareciendo y han sido una constante en los últimos años, aunque a menudo se descalifiquen sus reclamos.

La relación del Meta con el petróleo es larga, y sus aguas han sido fuertemente impactadas una y otra vez, tal y como lo han visto quienes que habitan el territorio, y como se aprecia en diversos documentos emitidos por las autoridades ambientales.

Es importante redoblar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales a la flora y fauna presentes en el área y evitar posibles inconvenientes en la salud y el bienestar de los habitantes del sector.