El 27 de septiembre, en Cartagena de Indias, se llevó a cabo el Comité de Verificación de la Sentencia del 2011 emitida por el Consejo de Estado, en la que se ordenaba la restauración y protección ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.
Este proceso, liderado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), cumple con los compromisos ambientales heredados del antiguo INCODER, tras 13 años de gestión y gracias a la labor del director Juan Felipe Harman.
ANT avanza en restauración ambiental en Islas del Rosario tras 13 años de espera
La Procuraduría, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) y las comunidades locales participaron en la verificación de los avances en el Hotel Caribe.
Se destacó que la ANT implementa medidas en los contratos de arrendamiento en los predios bajo su administración en Islas del Rosario y San Bernardo, garantizando el respeto a las normas ambientales para evitar afectaciones al entorno natural, tal como lo exige la sentencia.
Este avance representa un paso significativo en el cumplimiento de la protección de ecosistemas críticos en la región.
La gestión de la ANT es clave para la preservación de recursos naturales valiosos como los arrecifes coralinos, que protegen contra la erosión marina, así como los pastos marinos y bosques de manglar, fundamentales para la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema local.
Le interesa: La Agencia Nacional de Tierras le cumple a los campesinos en Las Pavas.
Jairo Garcés, jefe de la Oficina Jurídica de la ANT, expresó que tras la audiencia de verificación se comprobó el estricto cumplimiento de la sentencia, lo que permitirá avanzar hacia el cierre del proceso judicial. Este esfuerzo refleja el compromiso de la ANT en la conservación de los ecosistemas, garantizando un monitoreo constante y asegurando que las normativas ambientales se cumplan en su totalidad.
«Acabamos de concluir la audiencia de cumplimiento sobre la verificación del equilibrio ecológico en Islas del Rosario y San Bernardo, en la cual la Procuraduría General de la Nación, una vez escuchadas las intervenciones de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, pudo comprobar que la administración de Felipe Harman, Director General de la ANT, ha dado estricto cumplimiento a la orden judicial, y de esta manera pasará un informe a la autoridad judicial para que se cierre el proceso» señaló Jairo Garcés, jefe de la Oficina Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras.
El logro es un hito relevante no solo para el cierre de una orden judicial pendiente desde hace más de una década, sino también para la recuperación ambiental de uno de los ecosistemas más productivos y biodiversos de Colombia.
Lea más: La ANT comprometida con las víctimas de la hidroeléctrica de El Quimbo.