Abelardo De La Espriella defendió a DMG

Por los menos $700 millones de pesos ganó Abelardo De La Espriella por defender a David Murcia
Por los menos $700 millones de pesos ganó Abelardo De La Espriella por defender a David Murcia.

El abogado Abelardo De La Espriella tuvo una férrea defensa a David Murcia Guzmán en 2008, representante legal de DMG Grupo Holding S.A. En su momento aseguró que los negocios de DMG eran completamente lícitos. “En el país no se puede criminalizar una actividad legal. Hacerlo es una persecución”.

A su vez, descalificó las opiniones de quienes piensan que la compañía logró con esguinces y cambios semánticos, darle facha legal a la operación de pirámide de DMG. “No es una pirámide, vendemos bienes y servicios”, aseveró.

Su defensa consistió en mencionar las características que, en su opinión diferencian a DMG de una pirámide. Dijo que las pirámides actúan subrepticiamente y comparó eso con el negocio de Murcia, que ha sido público durante los últimos tres años.

Afirmó que DMG tampoco capta dinero, sino que vende tarjetas prepago, una actividad permitida por la ley.

En cuanto a las captaciones masivas y habituales de dinero, dijo que la Superintendencia Financiera y la Fiscalía los han investigado durante dos años “y no han encontrado nada”. Lo mismo frente al tema de lavado de activos. “No se ha podido probar ni lo uno ni lo otro”, afirmó el abogado.

Las empresas de David Murcia, que se agrupaban bajo la sombrilla del grupo DMG, han estado vinculadas en problemas de presunto lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros del público, con evasión tributaria y con operar como una pirámide.

¿En qué consistió las pirámides de DMG?

David Murcia Guzmán, fue el hombre que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares. Su modelo era el clásico de las estafas piramidales, la promesa de invertir una cantidad que debía volver de forma rápida y multiplicada a los bolsillos de los inversores.

La remuneración no era solo económica, sino también con bienes y servicios que incluían electrodomésticos, automóviles, motocicletas y billetes aéreos.

Detrás de DMG se habían movido varios millones de dólares de narcotraficantes a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

¿Dónde está David Murcia Guzmán?

El 25 de junio de 2019 llegó a Bogotá en calidad de deportado por Estados Unidos y fue recibido por oficiales de migración Colombia en el aeropuerto El Dorado posteriormente fue trasladado a zonas especiales de migración Colombia.

El hombre fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

Posteriormente fue trasladado a Estados Unidos donde fue condenado, allí cumplió una pena de 9 años de prisión y ahora llega a Colombia donde le esperan 22 años más de cárcel y donde su imagen es bien recordada por una estafa masiva que incluyó blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.