Las periodistas Camila Zuluaga y Claudia Palacios, de la cadena radial Blu Radio, se encuentran envueltas en una gran polémica por las preguntas que le hicieron al hijo de Luz Mery Tristán.
El pasado 10 de agosto, Luz Mery Tristán perdió la vida a manos de Andrés Ricci García, su pareja sentimental. El feminicidio agravado causó conmoción e indignación en el país.
La sensibilidad de Camila Zuluaga
El feminicidio de la gloria mundial del patinaje develó la carencia de ética y profesionalismo que habita en algunos periodistas a la hora de abordar casos de violencia contra las mujeres.
Blu Radio entrevistó a uno de los hijos de la víctima, pero las preguntas formuladas por Camila Zuluaga y Claudia Palacios insinuaban que Luz Mery Tristán era la culpable del feminicidio y relacionaban su vida personal con negocios ilícitos.
A través de unos videos publicados en redes sociales se conocieron algunas de las polémicas preguntas. Durante la conversación que sostuvo con el hijo de la víctima, Camila Zuluaga preguntó “¿Cuáles eran esas señales que estaban ahí y no se tomaron lo suficientemente en serio?”.
El joven no pasó por alto el insensible cuestionamiento y lo primero que aclaró fue: “No creo que la palabra sea que no se tomaron en serio”. A pesar de la evidente incomodidad, las periodistas decidieron continuar con la lamentable entrevista.
Claudia Palacios no se quedó atrás y cuestionó el empoderamiento de Luz Mery, pues no podía entender que fuera “víctima de ese entrampamiento psicológico que la llevó, incluso a creer que ella podía cambiar a su victimario ¿Dónde quedó el empoderamiento de ella a raíz de toda su independencia económica, sus triunfos?”.
Camila Zuluaga también cuestionó la toma de decisiones de Luz Mery Tristán, pues no comprendía cómo una mujer con “esa fuerza y ese empoderamiento sufría de un apego a un hombre de esa manera”.
Por último, Claudia Palacios insinuó que su relación previa con una pareja vinculada al narcotráfico podría haber influido en su situación: “Uno puede ver ahí unos perfiles de estas parejas que tienen que ver con negocios ilícitos, el trago, la violencia”.
Como era de esperarse el incidente no pasó desapercibido en redes sociales, donde los internautas criticaron a las periodistas, pues en lugar de resaltar el gran trabajo de Luz Mery Tristán en el deporte colombiano, las preguntas contribuyeron a revictimizarla y a desviar la atención del problema central.
Lea más: Camila Zuluaga quedó como una mentirosa tras inventar noticias en Caracol.