Desde que inició la pandemia por Covid-19, en marzo del presente año, y que ha cobrado 35.860 mil muertes en nuestro país, así como 1.27 millones de infectados, una economía resquebrajada y todos los efectos colaterales de la misma, ya podemos ver con algo de esperanza que estamos dando otro paso importante en lo que respecta a salir de esta pesadilla que tanto nos ha costado, no solamente como país, sino al mundo entero.
El gobierno nacional se encuentra realizando los preparativos para vacunar a todos los colombianos, comenzando con aquellos en riesgo, es decir los que tienen prioridad para esto: Personal de la salud (800.000 mil personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y las personas que conviven con comorbilidades: hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, enfermedades cardíacas y deficiencias renales, (6,4 millones de personas).
Esto, debido a que es aquí donde se concentra la mayoría de casos severos y muertes por Covid-19.
Esta información ya es oficial, El Ministerio de Salud, en cabeza del Dr Fernando Ruiz, lo hizo público a través de un trino en su cuenta de Twitter:
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Son 20 millones de vacunas que ya están aseguradas para iniciar el proceso de vacunación, el Gobierno realizó la inversión de 106 millones de dólares para tal fin.
Se espera que la vacunación en masa se realice en el primer semestre del 2021 para las personas con alto riesgo, y para el resto de la población en el año 2022.
En la primera fase de la vacunación, conociendo los casos de las personas que ya han presentado Covid-19, junto a la cantidad inicial de personas a vacunar, se buscará la inmunidad de la población, es decir: cuando una persona se vacuna no sólo se protege a sí misma, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión.
Y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmunice aproximadamente al 60% de la población.
Sobre el acceso a la vacuna y la posibilidad de que las personas que viven en estratos 5 y 6 deban pagar por ella, el Ministro de Salud afirmó que la vacuna será totalmente gratis para toda la población del país, incluyendo a las personas que hacen parte de los estratos socioeconómicos más altos:
“No podemos discriminar a los menores de edad o adultos mayores que viven en estratos 5 o 6. Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave»
Dijo Ruiz en rueda de prensa realizada el día 25 de noviembre.
Aun así, el Ministerio de Salud ha señalado que, no se realizará un proceso masivo de vacunación en el país hasta cuando tengan todas las garantías sobre la calidad y eficacia de la vacuna.
«Como país responsable, adquiriremos las que tengan autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, y aquí el INVIMA hará su propio proceso»
Agregó el Ministro.