Web3, lo que tienes que saber sobre el futuro del internet

La evolución de la web (1,2 y 3)
La evolución de la web (1,2 y 3).

Solo por la forma en que se escribe, se puede decir que «web3» es una nueva tecnología que apenas podrás entender. Pero no te preocupes, aunque todos hablen de web3 tendrás suficiente tiempo para entenderlo. Mark Zuckerberg de Facebook construye tienda en el metaverso.

Web3 se trata de construir una nueva clase de servicios en línea descentralizados basados ​​en las mismas tecnologías que se encuentran en las criptomonedas como Bitcoin. Si bien es uno de los temas más candentes en tecnología, los productos y servicios del mundo real basados ​​en tecnologías web3 son en gran parte inexistentes y probablemente estén a años de distancia.

Exdirector ejecutivo de Citigroup dice que todos los grandes bancos considerarán comerciar con criptoactivos
Exdirector ejecutivo de Citigroup dice que todos los grandes bancos considerarán comerciar con criptoactivos.

La Web3 cambiará el mundo

Gregory Raiz, director gerente del acelerador de negocios Techstars Boston, dijo que podría tomar una década para que web3 alcance todo su potencial.

Pero Raiz acaba de lanzar un nuevo programa para respaldar 12 nuevas empresas web3 en Greater Boston. Y tiene mucha compañía. Según el boletín Wu Blockchain, los fondos de riesgo invirtieron $3670 millones en empresas emergentes de web3 el mes pasado y $4450 millones en mayo.

A pesar del reciente colapso del valor de Bitcoin y otras criptomonedas, web3 no ha perdido mucho de su brillo, porque no se trata de desarrollar nuevas formas de dinero digital altamente especulativo. En cambio, se trata de construir nuevas instituciones y negocios en línea que den un mayor control a los usuarios finales en lugar de corporaciones masivas.

En la “Web 1.0″ teníamos los primeros navegadores primitivos y las páginas improvisadas toscamente con código HTML. Con la “Web 2.0″ obtuvimos computadoras de escritorio más poderosas conectadas a centros de datos masivos en la nube de Internet. Ahora podemos jugar juegos sofisticados, transmitir películas y música y comunicarnos a través de las redes sociales.

💻 Esto piensa Bill Gates sobre Bitcoin y las criptomonedas

Pero estas capacidades están controladas principalmente por compañías gigantes como Facebook, Apple, Amazon y Google. Las personas que dirigen estas empresas deciden lo que los usuarios pueden y no pueden decir o hacer en sus redes. Recopilan la información que compartimos para generar anuncios personalizados inmensamente rentables, pero no nos pagan nada por los datos que proporcionamos.

Web3 promete acabar con estos monopolios de datos. “Puedes tener plataformas distribuidas”, dijo Raiz. “No tienes un guardián central”.

En cambio, confiaríamos en redes descentralizadas que se ejecutan en computadoras dispersas por todo el mundo y operadas por voluntarios. Estas redes almacenarían nuestros mensajes e imágenes en cadenas de bloques seguras como Algorand, que fue desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts para manejar de manera eficiente grandes cantidades de datos. Todos los datos estarían protegidos por «contratos inteligentes» que utilizarían software en lugar de moderadores humanos para decidir lo que puede o no puede decir en la red. Los términos de los contratos inteligentes se definirían claramente y se aplicarían por igual a todos los usuarios. No más denuncias por censura injusta de opiniones controvertidas.

Esa es la idea, de todos modos. La información personal que compartiríamos con las empresas de redes sociales también se almacenaría en cadenas de bloques y estaría protegida por contratos inteligentes. Decidiríamos exactamente qué compartir y con quién. Y el contrato podría exigir que cuando la red venda nuestros datos a empresas de marketing o los utilice para generar anuncios personalizados rentables, los usuarios obtendrán una gran parte de las ganancias.

🖥️ Davivienda comienza operaciones pilotos con Binance, la Exchange de criptomonedas