Warren Buffett recibe excelente noticia bursátil de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, de Warren Buffett
Warren Buffett comiéndose una paletica.

Las celebraciones de cumpleaños se adelantaron para el empresario, inversor y filántropo estadounidense, Warren Buffett (cumplirá 94 años el 30 de agosto), ya que su empresa, Berkshire Hathaway, alcanzó una capitalización de mercado de 1 billón de dólares el miércoles.

El miércoles (28 de agosto), las acciones del conglomerado con sede en Omaha subieron hasta un 0,8 por ciento, lo que elevó su capitalización de mercado por encima de la marca del billón de dólares por primera vez. Para quienes no están familiarizados con la jerga económica, la capitalización de mercado muestra cuánto vale una empresa según el valor de mercado total de todas las acciones en circulación.

Es un homenaje al señor Buffett y a su equipo directivo, ya que las empresas de la ‘vieja economía’… son las que construyeron Berkshire. Sin embargo, estas empresas cotizan a valoraciones relativamente mucho más bajas, en comparación con las empresas tecnológicas que no son una parte importante de la combinación de negocios de Berkshire”, dijo Andrew Kligerman, analista de Berkshire de TD Cowen, a la CNBC.

Además, Berkshire ha logrado esto a través de una estructura de conglomerado, un modelo que muchos consideran ‘arcaico’, ya que las corporaciones se han ido especializando cada vez más a lo largo de las décadas”.

Con esto, Buffett no solo recibió un regalo de cumpleaños adelantado, sino que su empresa también se une al pequeño club de élite de empresas que han superado el umbral del billón de dólares.

Warren Buffett de Berkshire Hathaway
Warren Buffett de Berkshire Hathaway.

Buffett, el hombre al frente del timón de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, un holding estadounidense con sede en Omaha, remonta su historia a dos empresas textiles de Massachusetts: Hathaway Manufacturing Company (constituida en 1888) y Berkshire Cotton Manufacturing Company (constituida en 1889).

Berkshire Cotton se convirtió en Berkshire Fine Spinning Associates en 1929 y se fusionó con Hathaway para formar Berkshire Hathaway, Inc., en 1955.

Fue en 1965 cuando Warren Buffett y su firma de inversiones compraron suficientes acciones para hacerse con el control total de la empresa textil. En los dos años siguientes, Buffett llevó a la empresa por un camino diferente, hacia el sector de seguros e inversiones.

Junto con su socio, Charlie Munger, que se incorporó a Berkshire Hathaway en la década de 1970, Buffett siguió centrándose en empresas con un crecimiento estable y casi predecible a largo plazo. A medida que pasaban los años, Berkshire siguió realizando nuevas inversiones en empresas conocidas y desconocidas.

Actualmente, la empresa posee importantes participaciones en empresas emblemáticas como American Express, The Coca-Cola Company, Bank of America y Apple, entre muchas otras. Otras empresas incluyen la aseguradora de automóviles Geico, BNSF Railway, Berkshire Hathaway Energy, las zapatillas de running Brooks, los helados Dairy Queen, los cuchillos Ginsu y la enciclopedia World Book, entre otras.

Con la consecución de este hito el miércoles, el conglomerado de Buffett se suma a empresas como Apple, Nvidia, Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta con un valor de mercado de 13 cifras. Tesla, de Elon Musk, ya había cruzado anteriormente el umbral del billón de dólares, pero perdió terreno tras una serie de ventas fallidas y otros errores.

Warren Buffett y Charlie Munger
Warren Buffett y Charlie Munger.

Lea más: Warren Buffett cambia de planes patrimoniales y se aleja de Bill Gates.